El diputado Alfredo Del Mazo Maza destacó que 63 por ciento de los recursos que conformarán el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, corresponde a ingresos tributarios, resultado de la Reforma Fiscal realizada en 2013.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, fue entrevistado luego de la reunión con los directivos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, en la que analizaron el tema de gasto público y gasto fiscal.

Al respecto, el legislador priista sostuvo que se ve un escenario realista en los recursos que se pueden obtener para cumplir con el Paquete Económico del próximo año.

En ese sentido, señaló que se ha incrementado de manera importante el ingreso tributario, 9.7 por ciento real; sin embargo, habrá una disminución en los petroleros, que hoy en día representan 19 por ciento del presupuesto.

“Cada vez tenemos un mayor ingreso tributario y menor dependencia de los ingresos petroleros que bajan al 19 por ciento”, dijo.

Explicó que con incentivos fiscales es como se fortalecerá la parte fiscal en el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos, que debe ser votada a más tardar el 20 de octubre en San Lázaro y el 31 del mismo mes en el Senado, y que da el sustento al Presupuesto.

Por ejemplo, citó, se proponen incentivos como la simplificación de los regímenes fiscales a pequeñas empresas, a la inversión en tecnología y desarrollo, al sector filantrópico, al deporte, en caso de alto rendimiento.

Sin embargo, respecto al tipo de cambio advirtió que podrían cambiar las variables, debido a la volatilidad del peso frente al dólar, lo cual se verá hasta que se lleven a cabo las elecciones para elegir al presidente de EUA, el 8 de noviembre.

“Vamos a ver cómo evoluciona, de aquí a la semana que entra, dónde está planteada la aprobación de la Ley de Ingresos, para ver si hay alguna modificación en el estimado de tipo de cambio”, expresó.