Al ser las personas adultas mayores un sector social vulnerable ante su familia o quienes cuidan de ellos, el diputado federal Armando Soto Espino propuso adicionar los artículos 335 y 336 del capítulo VII del Código Penal Federal, para sancionar a quienes incurran en abandono de ese importante sector de la población.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, dijo, en el país existen 10.5 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales 82 por ciento vive en algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria, preferentemente mujeres. Solamente dos de cada 10 adultos mayores de 65 años cuenta con una pensión.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, sólo dos de cada 10 adultos mayores pueden solventar sus gastos; los ocho restantes viven en situación de pobreza, es decir, 3.5 millones (45.7 por ciento), 36.6 por ciento (2.7 millones) están en situación de pobreza moderada y 10.1 (800 mil) viven en pobreza extrema, con 3.7 carencias en promedio.
Además, agregó, hay otro 31.4 por ciento de mexicanos de más de 65 años que son vulnerables y sufren carencias.
Una realidad nacional sobre este sector social, señaló, es apoyada por cifras que reconoce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: tres de cada cuatro varones entre 60 y 64 años están trabajando y uno de cada cuatro mayores de 80 años se encuentra laboralmente activo en empleos cercanos al salario mínimo.
Desde cualquier perspectiva, abundó, la situación actual que viven las personas adultas mayores se traduce en pocas posibilidades de vivir la vejez en forma digna.
Aunado a lo anterior, agregó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también existe un número importante de adultos mayores, 16 por ciento de acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición que sufren algún grado de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.