El diputado federal Daniel Ordoñez Hernández alista un exhorto a autoridades federales para que se promueva el uso de fertilizantes orgánicos a fin reducir la contaminación ambiental y evitar daños a la salud de la población.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados expuso que aun cuando los fertilizantes químicos mejoran la producción agrícola, a largo plazo contaminan el agua, el suelo y el aire, con graves consecuencias en la salud de los ciudadanos.

Por ello adelantó que hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, presentará un Punto de Acuerdo para exhortar a las instituciones del gobierno federal encargadas del sector agropecuario a que se promueva como alternativa el uso de fertilizantes orgánicos para reducir la contaminación ambiental, como el mineral zeolita.

Propuso también abrir el debate sobre el uso de ese producto, que funciona como fertilizante de carácter orgánico.

La zeolita es un mineral de origen volcánico que posee diversas características benéficas para la explotación de la tierra.

Funciona como una esponja, puede retener agua y múltiples nutrientes con carga positiva y estos a su vez se liberan en las plantas de manera gradual.

Comentó que evidencias científicas han relacionado el uso de nitratos, que contienen los fertilizantes derivados del petróleo, con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.