La bancada priista en la Cámara de Diputados informó que en las siguientes semanas se intensificarán las discusiones para que pronto se lleve al pleno el proyecto de Ley de Seguridad Interior.
El coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, quien presentó una iniciativa al respecto, informó que dicho proyecto tendrá modificaciones.
En entrevista, detalló que en la legislación deberá quedar clara la posición de respeto absoluto a los derechos humanos y se buscará que marinos y solados actúen de manera ordenada y no de un modo caprichoso.
Reconoció que es urgente una base jurídica con el fin de no arriesgar el respaldo popular y el prestigio del que gozan las fuerzas armadas.
El priista sostuvo que sí existe una diferencia en la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña y la decisión adoptada el sexenio pasado de declararle la guerra al crimen organizado, en una intentona que dejó decenas de miles de muertos y que no dio los resultados que se querían.
Comentó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional señaló que si el deseo es que los militares sigan en las calles, es preciso dotarlos del marco jurídico para ello.
El espacio natural de los integrantes del Ejército y la Armada, apuntó, son los cuarteles; están capacitados para la defensa del territorio, de la soberanía, pero la necesidad ha obligado a que las fuerzas armadas se sumen a tareas de seguridad nacional.
Entramado jurídico
Sin embargo, dijo, el marco jurídico es precario, insuficiente, y el secretario ha urgido en más de una ocasión a contar con un entramado jurídico que les dé solidez, y toda la fuerza para actuar.
Por eso, recordó, “hace unos días presentamos Martha Tamayo y yo una iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se distingue de la seguridad pública”.
Por ello, ha sido necesario que el Ejército se sume a esas tareas y lo hace con enorme patriotismo y merece el respeto y la gratitud del pueblo mexicano por hacerlo.