La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a que analice la viabilidad presupuestal y académica para ampliar la oferta de espacios en el nivel bachillerato.

La senadora Verónica Martínez también propuso que las autoridades universitarias consideren esquemas que permitan que los lugares que dejan estudiantes por deserción en los primeros meses o semestres, puedan ser ocupados por otros alumnos que hayan presentado el examen correspondiente y que en orden de prelación hayan obtenido una puntuación apta para estudiar en las preparatorias o CCH´s.

El punto de acuerdo que se analiza en comisiones señala que ante el alto número de alumnos rechazados cada año en el concurso de selección de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), también debe estudiarse la posibilidad de impulsar la construcción de nuevos planteles.

Lo anterior con el fin de atender a la creciente demanda de los jóvenes estudiantes que egresan de la secundaria y que buscan continuar su preparación en las preparatorias o CCH´s.

Se argumenta que “desde hace 45 años que se construyeron los últimos planteles de bachillerato, es decir los CCH´s, el presupuesto de la máxima casa de estudios ha crecido obviamente para fortalecer las áreas académicas, de investigación, creación de nuevas carreras e incluso para fomentar actividades deportivas y culturales” pero no de nuevos espacios para este sector de jóvenes.