Legisladores del PRD coincidieron en que la iniciativa del Ejecutivo para elevar a rango constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo constituye un avance a nivel nacional e internacional en la defensa de los derechos humanos.
Guadalupe Acosta Naranjo y Arturo Santana Alfaro, vicecoordinador del grupo del PRD en la Cámara de Diputados y secretario de la Comisión de Justicia, respectivamente, aseguraron que la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto cuenta con el respaldo perredista.
También plantearon que la iniciativa, a la que definieron como “un reconocimiento a una lucha que inició el PRD de manera directa y permanente desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)”, debe ser discutida a fondo en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.
Guadalupe Acosta recordó que el partido del sol azteca ha sido actor fundamental en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
Además ha acompañado a organizaciones no gubernamentales pioneras en la lucha para ampliar los derechos de esa comunidad y defendida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Rememoró que el 21 de diciembre de 2009, tras modificar el Artículo 146 del Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles se hizo realidad el matrimonio igualitario en la Ciudad de México.