El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos federal, estatales, municipales y delegacionales a instrumentar programas que permitan aprovechar los rellenos sanitarios para generar electricidad a un menor costo y sin efectos contaminantes.
En tribuna, la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, presentó el punto de acuerdo donde se pide a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, a las secretarías de Medio Ambiente y Energía, promover y apoyar la generación de energía eléctrica en los rellenos sanitarios de todo el país.
“Lo anterior por medio del aprovechamiento del biogás y la instalación de biodigestores, con la finalidad de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y en las leyes General del Cambio Climático, de Transición Energética y de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos”, apuntó.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora utilizar los Certificados de Energías Limpias, derivados de la Reforma Energética, a fin de incentivar en municipios y empresas privadas el uso de residuos ganaderos para el aprovechamiento del biogás y generar electricidad.
Martínez Espinoza dijo que se incluye la petición a la SHCP para que etiquete en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, recursos para que los municipios puedan instalar, mantener y financiar los costos de operación de rellenos sanitarios.