La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó nueve puntos de acuerdo para hacer exhortos a diversas dependencias federales en materia de contaminación, residuos peligrosos y desperdicios alimentarios.
En uno de ellos, solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elabore un plan de manejo para los residuos orgánicos y, especialmente, de los desperdicios alimentarios, a fin de prevenir y atender la contaminación del suelo, agua y atmósfera que provocan los rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto.
El segundo punto exhorta a la Semarnat a generar las condiciones necesarias para realizar confinamientos para residuos peligrosos.
En otro punto se pide a la Semarnat y a la Profepa supervisar que las condiciones de cautiverio de félidos, primates y cocodrilos que registrados como mascotas o animales de compañía, cumplan con la normatividad y con la calidad suficiente para el desarrollo íntegro del animal.
Otro punto de acuerdo expresa un enérgico rechazo a la displicencia con la que se ha conducido la empresa Transportes Especializados de Toluca, ante las afectaciones a las personas y el ambiente, ocasionadas por el derrame de aceite transportado el 12 de febrero de 2015.
El octavo punto solicita a la Semarnat elaborar y publicar un plan de manejo del ANP Yum Balam y no permitir el cambio de uso de suelo en la isla Holbox en Quintana Roo, y a la Profepa investigar los desarrollos turísticos y urbanísticos.