Aprueban en comisiones, iniciativa de ley federal en favor de las mujeres

La iniciativa de ley federal planteada por la diputada Sasíl de León Villard ante la Cámara de Diputados, mediante la cual se garantiza el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia fue aprobada en comisiones, por lo que será sometida a votación ante el Congreso de la Unión.

Eventualmente, la iniciativa para la creación de Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para todos los municipios del país, generaría la obligatoriedad para que todos los ayuntamientos en México instalen los Consejos Municipales, tal como ya ocurre en Chiapas.

Iniciativa

En Chiapas, estos consejos se instalan por ley, precisamente, a iniciativa de la diputada Sasíl de León Villard, que propuso en la entidad dar tratamiento integral al fenómeno de la violencia de género por lo que, además de ofrecer asistencia jurídica en los casos de violencia, los consejos vinculan a las mujeres con los programas estatales direccionados hacia las mujeres mediante la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

Así, las mujeres, además de ser respaldadas jurídicamente son susceptibles a beneficios por proyectos productivos, financiamiento, capacitación, becas para ellas y sus hijos, entre otros muchos proyectos ofrecidos por el estado y la Federación. 

Este proyecto de desarrollo basado en Consejos Municipales y pensado en las mujeres, es el que propuso la diputada Sasíl de León para beneficiar a las mujeres de todo el país.

Esta ley que se perfila para aplicarse en todo el país, enfatiza la necesidad de involucrar a los tres niveles de Gobierno en la implementación de dicha política pública pues solamente mediante una atención de todas las necesidades de las mujeres, se puede aspirar a reducir los vértices de violencia y vincularlas a procesos de desarrollo.

Comisión de Igualdad de Género

Durante la exposición de motivos, en el marco de la Novena Reunión Ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, la legisladora federal Sasíl de León, en su papel de secretaria de la Comisión, hizo mención de la importancia de tener el acompañamiento del Estado mexicano en el fortalecimiento de políticas públicas que garanticen al respecto a los derechos de las mujeres.

Dijo que la iniciativa de ley ha sido construida desde la perspectiva de género, entendida como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, que se propone eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género.

También promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Esta iniciativa tiene antecedentes en la la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, que tiene por objeto establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Asimismo, como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discriminación, así como para garantizar la democracia, el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gobierno de Chiapas

Desde tiempo atrás, en Chiapas el Gobierno Estatal impulsa una agenda en materia de Derechos Humanos de las Mujeres, que comprende una gama de acciones con perspectiva de género a los distintos ordenamientos jurídicos, esto mediante la armonización de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chiapas, que consideró las últimas reformas de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Estas reformas realizadas durante la administración del gobernador Manuel Velasco, plantea reformas legales al Código Penal para el Estado de Chiapas; Código de Procedimientos  Penales para el Estado de Chiapas; Código Civil para el Estado; Código de Procedimientos Civiles para el Estado; Ley Orgánica de la Administración Pública de Chiapas; Ley Orgánica Municipal del Estado y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, dijo.

Sedem

Además de lo relativo a los Consejos Municipales, los que se encuentran capacitados en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la aplicación de la perspectiva de género, que es coordinada por la Sedem.

A través de estos Consejos, se trabajan los temas de Prevención, atención y disminución de la violencia contra las mujeres, Fomento y gestión de la protección y asistencia oportuna de las víctimas, Capacitación a los ayuntamientos.

Otra de las acciones que destacan en esta línea, es el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), que ofrece atención especializada (psicológica, jurídica y de trabajo social) a un total mujeres en situación de violencia

Al respecto la diputada federal, Sasíl de León Villard, explicó que la aprobación de la iniciativa es una manifestación del compromiso de los legisladores por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Particularmente, se atienden sectores vulnerables o sujetos a practicas históricas que en poco han abonado para su desarrollo, es por eso, dijo, que se retomaron los modelos de los Consejos Municipales que han demostrado una cercanía hacia las mujeres y un exponencial mejora a sus condiciones de vida.

“Es un modelo probado que en Chiapas gracias a la visión del gobernador Manuel Velasco se logró consolidar, y por eso ahora buscamos desarrollarla para todo el país y garantizar que todas las mujeres cuenten con las herramientas para mejorar sus condiciones de vida”, puntualizó la legisladora federal.