El diputado Jesús Antonio López Rodríguez planteó reformar los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4 de la Ley de Asistencia Social, para establecer que el Sistema Nacional de Salud deberá dar atención preferente e inmediata a los menores con síndrome de Down.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que este padecimiento existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
Precisó que en México existen alrededor de 150 mil personas con síndrome de Down y en la Ciudad de México viven casi 30 mil con el padecimiento; además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que se presenta en uno de cada 700 nacimientos.
López Rodríguez resaltó que las personas con síndrome de Down requieren atención médica, medidas preventivas como la vacunación y vigilancia en su crecimiento y desarrollo.
“En entidades con pobreza, como Chiapas, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, la incidencia del mal congénito en las personas es alta y se debe brindar asistencia médica inmediata desde su nacimiento, como en el resto de los estados de la República”, afirmó.
El panista mencionó que alrededor de 50 por ciento de las personas con síndrome de Down llegan a los 50 años, 40 por ciento a los 60, y se calcula que uno de cada siete puede alcanzar los 68 años.