El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas y adiciones a la Ley General de Salud, en materia de salud materna, enfocadas a la nutrición de las embarazadas, y para prohibir realizar tatuajes y perforaciones en puestos semifijos o ambulantes.
Los diputados federales argumentaron y posicionaron los dos dictámenes en un solo acto y lo votaron por separado adicionar una fracción VI al Artículo 61 de la Ley General de Salud, que aprobaron con 426 votos a favor, y reforma al Artículo 268 Bis-1, de la misma ley, que se avaló con 425 votos, y ambas iniciativas se remitieron al Senado de la República.
Al argumentar los dictámenes que presentó la Comisión de Salud de San Lázaro se informó que el 17.9 por ciento de las mujeres embarazadas presentan algún grado de anemia, y en el sector rural se eleva al 2.5 por ciento, y se reveló que en el caso de los tatuajes o perforaciones, tres de cada 10 personas lo realizan en lugares sin protección.
Al posicionar sobre la adición de la fracción VI al Artículo 61 de la Ley General de Salud, iniciativa propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Sofía Corichi García, refiere que la atención materno-infantil tiene carácter prioritario y comprende una serie de acciones.
Se precisa en la ley que: “la orientación alimenticia que debe tener la mujer durante el embarazo y el puerperio”, pues existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse, y además con estas acciones se evita las muertes maternas y malformaciones congénitas.
Se informó que a nivel mundial fallecen al año 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, y de acuerdo con datos de 2013, en México mueren 861 de las cuales 329 son por causas relacionadas al parto.