Avalan emisión de moneda conmemorativa

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular por 392 votos a favor el proyecto de dictamen sobre la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución del 5 de febrero de 1917, con valor nominal de 20 pesos.

El proyecto surgió de una propuesta que los diputados Alberto Martínez Urincho, María Cristina Teresa García Bravo y Carlos Hernández Mirón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el 15 de septiembre de 2015 y una vez avalada por el pleno se turnó a la colegisladora para su análisis.

La iniciativa argumentó que la Constitución de Querétaro de 1917 es una de las más longevas del mundo, pues la mayoría de las vigentes son posteriores a la Segunda Guerra Mundial y buen número de ellas fueron expedidas después de la caída del Muro de Berlín en 1989.

Resaltaron la importancia que se emita una moneda que permita a los mexicanos unirse a un acontecimiento cívico de gran envergadura.

La moneda conmemorativa de 20 pesos será circular, con un diámetro de 32 milímetros, será bimetálica y estará constituida con dos aleaciones, una para la parte central y otra para su anillo perimétrico, con 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel.

Productividad legislativa

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su confianza porque los grupos parlamentarios tomen medidas de un llamado interno para que los legisladores cumplan con la responsabilidad de asistir a las reuniones de sus comisiones, a fin de lograr productividad.

“Estamos muy a tiempo para que logremos una productividad que se necesita del trabajo legislativo”, dijo en entrevista, al preguntarle los compromisos entre la Mesa Directiva y los presidentes de las 56 comisiones legislativas que operan en San Lázaro.

Definirán agenda

En otro tema, integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirán hoy viernes con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, para definir la agenda de los próximos dos meses.

El presidente de ese órgano, César Camacho Quiroz, detalló en entrevista que ese encuentro se celebrará en el Club de Banqueros de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El también coordinador de los diputados priistas confió que esta cita será productiva, basta y suficiente, “en un diálogo abierto y franco”.

“Será una reunión cerrada, pero al final los medios estarán enterados por nosotros mismos de cuáles fueron los acuerdos alcanzados”, concluyó.

Promueven respeto a DH

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para promover el respeto a los derechos humanos en la administración pública federal.

Con 384 votos a favor y una abstención los legisladores avalaron el dictamen del decreto correspondiente en el que se sustituye el concepto de violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales, por el de violaciones a los derechos humanos.

En las obligaciones de los servidores públicos se incluye observar buena conducta en el empleo con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación a las personas con las que tenga relación.

Diputados anulan ley

Durante la sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 388 votos a favor abrogar la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, ya que la aplicación de esa normatividad cumplió con todos sus efectos jurídicos.

La minuta enviada a la colegisladora indica que esta ley resultó idónea para satisfacer las necesidades de la vida jurídica, social, económica y política de la época que emergía de la transición entre gobiernos militares y civiles, y cuando el mundo salía del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, en la época actual su prevalencia como parte del marco jurídico mexicano resulta irrelevante.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge reiteró que la administración de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del Gobierno federal, se realiza con calidad, eficiencia, eficacia y transparencia, con el objetivo de contribuir al equilibrio de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica del país.