Avalan reforma a ley del Issste

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el dictamen que convierte en una empresa de participación estatal mayoritaria al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y lo desvincula del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

El dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deriva de una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal remitió el pasado 8 de septiembre.

Los artículos reservados fueron: 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 192, 209, 214 y 220; así como los artículos transitorios Décimo primero, vigésimo segundo y cuadragésimo séptimo de la Ley del Issste.

Además, los artículos transitorios del proyecto de decreto, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, una adición de un artículo transitorio y otra adición de un artículo de instrucción.

El dictamen precisa que esta empresa de participación estatal mayoritaria tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, de los bienes, derechos y obligaciones del Pensionissste, cuyo presupuesto se traspasará a la nueva sociedad.

Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con su preferencia.

La empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.

Panorama

En la fundamentación, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), dijo que la funcionalidad del Pensionissste no dependerá del Presupuesto de Egresos sino de su propia operación y recursos. Además, se crea una entidad paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las de las Afores con las que compite, misma a la que se le otorga un estatus autónomo, mediante la separación de Pensionissste y del Issste.

Mencionó que los servidores públicos del Issste adscritos al Pensionissste formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales. La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto de Pensionissste se traspasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016, precisó.

El órgano de administración y dirección del actual Pensionissste conformará la estructura que utilizará el consejo directivo de la Afore, conservando la representación bipartita integrada por el gobierno federal y las organizaciones sindicales, estableciendo la atribución directa para determinar el remanente de operación que deba reinvertirse en las cuentas individuales que administre la sociedad, eliminando la referencia a la asamblea general ordinaria de accionistas, a fin de evitar que se generen confusiones en el sentido de que parte del capital accionario de la entidad pueda estar en manos privadas.

Su funcionamiento se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a sus estatutos sociales y a las demás normativas relativas a su operación.