El pleno de la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes para reformar la Ley General de Salud donde se establecen acciones para combatir el bullying, promover la educación sexual, prevenir enfermedades cardiovasculares y el virus del papiloma que es precursor del cáncer cérvicouterino.

En un sólo acto se discutieron y votaron, por separado, estas cuatro reformas, que se remitieron al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor.

El primero adiciona una fracción XII al Artículo 6. Y un tercer párrafo al Artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso sexual y violencia escolar, que fue aprobado con 444 votos a favor y uno en contra.

Los otros tres dictámenes fueron aprobados por unanimidad y son el que adiciona un párrafo segundo al Artículo 70 de la Ley General de Salud, avalado por 441 votos; el que reforma la fracción III del Artículo 112 de la misma ley, se avaló con 438 votos, y el cuarto, que modifica la fracción VIII del Artículo 134 de este ordenamiento, se aprobó con 437 votos a favor.

En estas reformas se plantea establecer acciones para fomentar la educación sexual y planificación familiar, para prevenir embarazos en adolescentes, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares y hacer la detección oportuna del virus de papiloma humano.

En los posicionamientos, la diputada del PRI, Xitlalic Ceja García, consideró urgente impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación dirigidas a adolescentes, y destacó la necesidad de combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), debido a que es precursor del cáncer cérvicouterino, segunda causa de muerte en mujeres de 25 años.