El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó que el análisis y aprobación del Paquete Económico 2017, que comprende la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Federal 2017, es una labor delicada que obliga al ejercicio responsable del quehacer legislativo.
Entrevistado, luego de la presentación del libro Constitución Federal de los Estados Unidos de América, el diputado mexiquense afirmó que todos, legisladores, funcionarios y autoridades federales y locales, tendrán que hacer un ejercicio de restricción y advirtió que el factor determinante no serán las presiones, ni posiciones demagógicas.
Camacho Quiroz afirmó que el Ejecutivo federal tiene toda la autoridad para pedir que el resto de poderes y estados y municipios, adopten una posición similar, al ser el ámbito de gobierno que más disminución presenta en la propuesta que entregó al Congreso de la Unión.
Propuestas
Informó que todas las propuestas serán procesadas, pero, reiteró: “viene un presupuesto que hay que aprobar con sentido de responsabilidad, con una actitud generosa, y sin hacer de esto un casus belli (motivo de guerra).
Dijo que nadie esperaría que el Presupuesto de Egresos se apruebe como lo presentó el Ejecutivo federal, y en el análisis que realizan los diputados de las comisiones legislativas dictaminadores, han iniciado su labor de discusión para revisar el Paquete Económico en su conjunto.
Con relación a la ley de ingresos, que los diputados tendrán que aprobar a más tardar el próximo 20 de octubre, para enviarla al Senado donde se tendrá que votar el 31 de ese mismo mes, reiteró que no se contempla ningún incremento, ni creación de nuevos impuestos.
Recordó que con la Reforma Fiscal se logró que 14 millones de nuevos contribuyentes se incorporaran en estos años, lo que hace que la carga fiscal se reparta de manera más horizontal.
Afirmó que se tiene que continuar con el combate de la evasión y la elusión fiscal, además, de que las autoridades generen incentivos a la formalidad y al pago puntual de impuestos.
Facilidades
Asimismo, añadió que tendrán que buscar cómo facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de su obligación, y aseguró que la mayor discusión se va a centrar en la discusión del Presupuesto de Egresos.
Finamente descartó que la aprobación del Paquete Económico, sobre todo del Presupuesto de Egresos quede a capricho de alguna fuerza política, ya que jurídica y aritméticamente es imposible.
Señaló que el PRI acompañará en lo fundamental la propuesta del Ejecutivo federal con los ajustes necesarios y las enmiendas que la razón, la lógica y buen juicio aconseja.
“Todo será al final por el bien de los mexicanos, por la estabilidad de las finanzas públicas, y por mantener un prestigio que a México le ha costado mucho trabajo conseguir, se trata, no solamente de mantenerlo, sino de acrecentarlo, y eso se hace con el manejo responsable de las finanzas públicas”, concluyó.