Debido a los constantes bloqueos carreteros y a los asaltos que siguen activos en el estado, los chiapanecos se han convertido en rehenes de las organizacionales sociales que, bajo el pretexto de exigencias y demandas, terminan por afectar a la población y turistas, puntualizó el presidente en Chiapas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), David Zamora Rincón.
En ese sentido, dijo, el cobro de peaje se ha convertido en una forma de justificar la falta de cumplimiento de las autoridades, sin embargo, se trata de “un fin económico que una protesta social”.
El líder empresarial reconoció que algunas presidencias municipales no cumplieron con sus responsabilidades para con la ciudadanía, pero la población o grupos sociales no deben bloquear las carreteras, porque otro sector está imitando esas acciones para delinquir.
Mencionó que muchas organizaciones han aprovechado la situación política que se vive desde hace tres años y donde las administraciones han privilegiado en diálogo y la aplicación del Estado de Derecho pasó a segundo plano.
No obstante, Zamora Rincón reconoció el trabajo que han hecho las autoridades para aplicar la Ley al grupo de personas que está encabezando estas actividades ilícitas; además, celebró el desalojo que se ha hecho en las zonas invadidas.
“A pesar de esto los resultados todavía son insuficientes para el sector productivo y también para la sociedad chiapaneca en general”, refirió.
Esto, explicó, tiene que ser un tema de preocupación para las autoridades actuales y también la administración venidera, es decir, se debe diseñar un plan de trabajo para que estos incidentes no se repitan con frecuencia en los próximos años.
Lo que demanda el gremio, enfatizó, es la aplicación irrestricta de la Ley a cualquier organización social o magisterial, sin importar su situación económica o ideología política, porque la entidad necesita de inversiones y de negocios que generen empleos.
“Hemos pedido en muchas instancias las condiciones mínimas para establecer los negocios y las industrias que tanto necesita el estado de Chiapas”, finalizó.