Las altas temperaturas de 38 grados, pero con sensación térmica de 49, que se registran en los municipios de la Costa y el Soconusco de Chiapas, han provocado una caída en la producción de mango, rambután, mangostán y café, por lo cual se requiere de un programa de rescate al campo que enfrenta una de las crisis más severas por la falta de agua.

A pesar de que en la última semana han caído algunas lluvias en la parte alta y media de la región, y con ello los ríos han recuperado un poco de corriente después de haberse secado, “los daños por los cuatro meses de estiaje son severos”, precisa el agricultor y especialista en cultivos tropicales, Francisco Ordóñez Gómez.

Explicó que la caída en la producción va de porcentajes del 30 al 80 por ciento, dependiendo de la zona de cultivo y de la existencia de riego, porque “las temperaturas muy altas todavía se están presentando y también provocan la muerte de los insectos polinizadores”.

“En el caso del rambután, hemos notado que la floración empezó a caerse al igual que la fruta que no está amarrando en los árboles, aparte de que algunas plantas se han secado, por lo que existe preocupación entre los productores, porque además se tienen los bajos precios de la fruta”, señaló.

Una situación similar pasa con el mangostán, ante el severo estrés que presentan las plantaciones producto de la sequía que se está enfrentando en toda la región, lo que “propicia que la fruta no tenga la calidad suficiente para su exportación, debido a la deshidratación por la falta de agua”.