En el marco de la marcha regional para exigir justicia por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) lanzaron un ultimátum al Gobierno Federal: o cumple con el incremento salarial o se van a paro de labores indefinido.

Carlos Alberto Santizo, suplente de organización de la región Costa Grande, dio a conocer que a pesar de las mesas de negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con el incremento salarial a los maestros.

Mencionó que, ante el engaño del presidente, el magisterio en Chiapas ha lanzado el ultimátum de irse a un paro laboral de manera indefinida a partir del próximo 15 de mayo, si no se les cumple con incrementar su salario a los 16 mil pesos mensuales.

“Hemos sostenido diversas mesas de trabajo con el Gobierno Federal, pero desafortunadamente no ha habido cumplimiento por parte del presidente a la promesa del incremento salarial. Por ello, hemos acordado irnos a paro laboral”, abundó.

Por otro lado, señaló que han cumplido con la apertura de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), por parte del Gobierno del Estado, lo cual violenta la libertad y autonomía sindical, ya que los maestros no pueden acceder a créditos con intereses bajos. Indicó que otro de los pendientes del gobierno es la abrogación de la mal llamada reforma educativa.