Apuestan todo a Sitio Grande

David Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó la continuación de los trabajos de exploración en Sitio Grande, localidad de Reforma, por lo que en caso de resultar positivo se considera la perforación de entre seis a ocho pozos, con el fin de incrementar la producción de aceite y gas.

El pasado 4 de abril, Romero, junto a diversos especialistas de Pemex arribaron a Sitio Grande, donde se realiza un pozo exploratorio de sondeo para ubicar la existencia o no de petróleo.

El pozo exploratorio de sondeo se realiza un objetivo muy profundo, donde Pemex aún no ha explorado. No obstante, ha realizado estudios donde consideran puedan existir yacimientos con un recurso estimado de 148 millones de barriles.

Sitio Grande es considerado un desarrollo en cuencas terrestres a través de dos localizaciones, que de resultar exitoso el pozo exploratorio se continuaría con la perforación de seis y ocho pozos, así como un ducto de 8 ocho pulgadas por tres kilómetros.

Romero Oropeza recordó su llegada a Sitio Grande el pasado 1 de febrero en un terreno verde, pero a partir del 21 de febrero se comenzó a construir un espacio para dar paso a la perforación, la cual se tiene contemplada termine el 26 de abril.

El director explicó la existencia de tres tipos de pozo: convencionales, delimitadores y de sondeo. Este último se realiza en el municipio de Reforma.

“Es muy importante (Sitio Grande) porque nos abriría en caso de resultar positivo pues un nuevo horizonte en el sureste en términos de reserva petroleros”, dijo.

Leonardo Aguilera, subdirector de Exploración, detalló la exploración del pozo a ocho mil 300 metros de profundidad, considerado muy profundo.

“Estamos estimando ahorita en base a los estudios que hemos hecho de exploración del orden de 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a la media. Este pozo es parte de la estrategia de exploración buscando revitalizar una zona madura”, expresó.

Romero consideró que se realizan trabajos a marchas forzadas debido a la importancia del sitio y lo que representaría para la producción a nivel sureste.

“Los tiempos nos apremian, en menos de dos meses prácticamente la estaríamos culminando para entregarla para la perforación del pozo y estar listos para la continuidad si fuese necesario con algún pozo adicional”, manifestó.

Por último, Oropeza remarcó la valía de Sitio Grande como un ejemplo de cuenca terrestre, lo que permitirá contender la declinación y mantener la producción de aceite y gas.