Arranca “Reto Naturalista Urbano”

Amantes de la fotografía y de la naturaleza podrán colaborar en el “Reto Naturalista Urbano”, el cual arranca este sábado y concluye el 29 de abril. Son cinco ciudades de Chiapas las seleccionadas para participar en el evento mundial que invita a conocer la biodiversidad de las ciudades y compartir a través de imágenes, el registro de plantas, animales y hongos por medio de la plataforma INaturalistMX.

Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Villa Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Cacahoatán son los proyectos incluidos para que se realicen los registros para los Retos Naturalista Urbano 2024 (CNC) inscritos en México. En total son más de 600 ciudades las que participarán en todo el mundo.

Las observaciones deben realizarse del 26 al 29 de abril y subirse el 5 de mayo como fecha límite. El 6 de mayo se publicarán los resultados. Para participar hay que inscribirse en la plataforma INaturalistMX, a través de la aplicación o en su página web, e ir subiendo los registros de observación.

San Cristóbal

En la gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas, las actividades serán intensas con recorridos programados; el 26 se realizará en el Museo Jardín de Jade, de 10:00 a 3:00 de la tarde; el 27, en El Cerrito y la Reserva Ecológica de Huitepec habrá recorridos a las 9:30 a. m. y 8:00 a. m., respectivamente; el día 28, el Parque Natural Encuentro será la sede a partir de las 10:00 a. m., y el día 29 será en el Cortijo La Casona, teniendo como primer encuentro Ecosur, que comenzará sus recorridos a las 9:30 de la mañana.

Tuxtla Gutiérrez

En la capital, la conservadora Alma Naba explicó que el arranque del Reto Naturalista Urbano Tuxtla Gutiérrez 2024 inició con el corte de listón y una caminata a las 6:00 p. m., desde el kiosco del parque Joyyo Mayu. La próxima cita es el domingo 28 de abril en Copoya, a las 08:30 a. m., en la esquina de la 4.ª Poniente y 11.ª Sur.

Pronatura Sur A. C. resalta que las participaciones también pueden ser individuales, y no hay pretexto, pues “en tu colonia y alrededores de casa también se puede encontrar vida silvestre par registrar”.