Continuará onda de calor hasta el fin de semana

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuará postrado sobre el territorio nacional la circulación anticiclónica que está provocando la intensa onda de calor. El Centro Hidrometeorológico Regional resalta que Tuxtla Gutiérrez será el epicentro de las altas temperaturas, pronosticando máximas de 42 °C, por arriba de las cálidas ciudades costeras de Tapachula y Arriaga, en donde se esperan máximas de 39 °C.

Toda la ciudad

Ni las zonas serranas se salvarán de los calores, pues para las regiones con altitudes elevadas se pronostican máximas entre los 29 a 35 °C; los gráficos del Centro Regional “Tuxtla Gutiérrez” detallan que las columnas de mercurio subirán hasta los 31 °C para San Cristóbal de Las Casas, y hasta los 34 °C para Comitán.

Bajo potencial de lluvias, condiciones estables, cielos despejados a medio nublados con la percepción de un ambiente vespertino mayormente muy caluroso a extremadamente caluroso, serán la constante hasta el día domingo en Chiapas.

Frente frío

Si bien el sábado entrará a México el frente frío núm. 47, su lento recorrido generará que sea hasta el día domingo cuando puedan sentirse sus efectos en Chiapas, los cuales podrían generar lluvias muy fuertes con puntuales a intensas, mismas que podrían hacerse presente durante ese mismo día y el lunes por la mañana. Asimismo, se podría tener un refrescamiento en las temperaturas máximas.

Urbanización incrementa calor

Hasta 5 °C pueden aumentar las temperaturas en la isla de calor urbano (ICU), “situación que afecta mayormente a la zona centro de la ciudad”. Los cambios de uso de suelo que experimenta la ciudad como parte de su expansión, provocarán que la ICU aumente su extensión e intensidad.

Así lo relatan científicos del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en la investigación titulada “Urbanización y su relación con la isla de calor en Tuxtla Gutiérrez”.

Los modelos numéricos que analizan los fenómenos atmosféricos identificaron la presencia de una ICU en Tuxtla Gutiérrez, como consecuencia de los flujos de calor generados por las diferencias en las propiedades del suelo, así como características geomorfológicas de la ciudad.

La expansión urbana que experimenta la ciudad deriva en modificaciones ambientales adversas para la población. Siendo la pérdida de vegetación la principal problemática. Los especialistas recomiendan apoyar en la conservación de la naturaleza, más presencia de parques urbanos, así como la reforestación de camellones y banquetas.