Infancia chiapaneca representa al 25.5 % de la población

Las composición demográfica de Chiapas está caracterizada por edades tempranas. De hecho se cuenta con el mayor porcentaje de población infantil del país, pues un 25.5 % de los chiapanecos tiene de 0 a 11 años de edad, según la “Situación Demográfica de México 1950-2050” que elaboró el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Hoy se celebra el Día del Niño y de la Niña, por lo que es relevante analizar las condiciones de vida de la infancia en Chiapas, y referir el entramado social, para proteger, promover y respetar sus derechos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que la entidad tiene una característica particular. De los más de 5.5 millones de habitantes en Chiapas, el 38 % tiene entre 0 y 17 años (2.1 millones), la mitad de la población tiene 24 años o menos.

El 43.5 % de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Chiapas son reconocidos como indígenas por el jefe o jefa del hogar.

Hay particularidades y retos de acuerdo con las condiciones demográficas, por ejemplo, no es la misma realidad la de los municipios de Chanal (56.0 %), Mitontic (54.7 %) y Aldama (53.6 %) que tienen la mayor proporción de infancias respecto a su población total; o Tuxtla Gutiérrez, que es el municipio con la menor proporción respecto a la población total con un 30.1 %.

Sin embargo, se puede hablar de una realidad de las infancias chiapanecas, basadas en las estadísticas que ofrece la Red por los Derechos de las Infancias en México, que determinan que si se reúne a 100 niñas, niños y adolescentes chiapanecos en una plaza comercial: “Solo cinco de los 100 pertenecerán a un hogar con el ingreso suficiente para adquirir los productos indispensables; tres tendrán acceso a todos los derechos sociales, pero sus hogares no contarán con el ingreso suficiente; cuatro tendrán carencia en tres o más derechos sociales, y nueve serán vulnerables por carencia social”.

Educación

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 28.7 % de las personas de 3 a 5 años y el 3.3 % de entre 6 a 11 años en Chiapas presenta rezago educativo; es decir, tiene tres años o más y no cuenta con la educación obligatoria o no asiste a un centro de educación formal.

Los datos duros revean que 2 de cada 10 personas entre 3 y 17 años no asisten a ningún nivel educativo. Se trata de una situación crítica, al ser la tasa de inasistencia escolar mayor al promedio nacional para todos los grupos de edades.

Analizando la situación a nivel municipal, Zinacantán, Mitontic, Pantelhó, Chalchihuitán y Chamula presentan la mayor proporción de niñas, niños y adolescentes que no asisten a la escuela, municipios en donde las y los estudiantes destinan mayor tiempo de traslado a la escuela, al dedicar más de 30 minutos para llegar desde su casa.

Salud

Por otra parte, 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes tiene carencia de acceso a los servicios de salud en la entidad. Las diferencias son relevantes a nivel municipal. En Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula, cerca de la mitad de las personas menores de 18 años tienen carencia en el acceso a los servicios de salud.

En contraste, en Soyaló, Chanal, El Porvenir y Santiago el Pinar se presenta la menor cantidad de niñas, niños y adolescentes con esta carencia, pues menos del 10 % de la infancia la presenta.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) determina que en Chiapas, el 11.4 % de las y los adolescentes de 12 a 19 años tiene sobrepeso u obesidad, y 3 de cada 10 menores de cinco años presenta baja talla.

¿Qué se espera?

En Chiapas, una de las razones del alto porcentaje de niñas y niños es la unión en pareja a edades tempranas, el 3.4 % de las adolescentes tienen, al menos, una hija o hijo vivo, mientras que el promedio en México es de 2.4 %.

La escalada poblacional ha cambiado su ciclo, ahora va a la baja, pues el promedio actual es de 1.92 hijas/os por mujer, por lo que para el 2070 esta tasa se reducirá a 1.49 hijas/os por mujer.

Sin embargo, según la Conapo, para el año 2050, Chiapas continuará siento la entidad con la mayor proporción de población infantil del país. Se espera que el 19.4 % de la población tenga de 0 a 11 años de edad.