El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a dejar atrás las diferencias, a ya no pelarse y trabajar por la unidad del país.
En la cuna del movimiento zapatista, durante un recorrido por hospitales y clínicas rurales, el presidente López Obrador expresó su respeto al EZLN y recordó que ese movimiento armado sirvió para que en su momento se volteara a ver la realidad de los pueblos indígenas sumidos en el abandono, la injusticia y la represión.
“Por eso respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna, respetuosa, es de que no nos peleemos, de que ya basta de divisiones, que necesitamos unirnos todos como esa estrofa del himno de Chiapas:
“Que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra sola esperanza y uno también nuestro amor”.
Ante autoridades ejidales, comunitarias y personal médico, López Obrador recordó que con el movimiento zapatista tiene diferencias ideológicas porque el movimiento que encabeza abandera la vía pacífica y electoral para alcanzar la transformación que necesita el país.
El EZLN ha manifestado su oposición al gobierno de López Obrador por no representar un cambio sino la continuidad.
En el segundo día de gira de trabajo en Chiapas el presidente de la república visitó a la comunidad de Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, en donde visitó el Hospital Rural de esa localidad.
Desde esta región del estado, el ejecutivo federal señaló que en su gobierno se mejorará la infraestructura hospitalaria, se garantizará el abasto de medicinas, además de que se mejorarán las condiciones laborales de los galenos.