Michou y Mau: un esfuerzo extraordinario en la entidad

Este 27 de abril es la conmemoración del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes en México, la cual es una fecha que se estableció en el país con el objetivo de concientizar y educar a la sociedad en temas relacionados con los riesgos de las quemaduras en la población menor de edad.

Este día resalta la importancia de la prevención y ofrece una oportunidad para que padres, madres, personas cuidadoras y profesionales de la salud refuercen las medidas de seguridad y compartan conocimientos sobre cómo evitar accidentes que pueden tener consecuencias duraderas.

De manera específica, en Chiapas, la Fundación Michou y Mau para niños quemados realiza una importante labor. 

A largo del presente sexenio ha realizado 38 traslados de pacientes al hospital Shriners Children’s Texas, ubicado en Galveston, Texas, tomando en consideración desde el 8 de diciembre de 2018 a la fecha.

Las causas de las lesiones son por electricidad, escaldadura y fuego directo, en menores que van desde los cero hasta los 18 años.

Los incidentes se centran en mayor medida en lugares como Tuxtla Gutiérrez y la región Altos de la entidad; esto relacionado con la densidad poblacional.

Es de reconocer que la Fundación Michou y Mau es una institución vital en Chiapas y en todo México, dedicada a la asistencia y prevención de niños con quemaduras severas. Fundada en 1998, esta organización no lucrativa honra la memoria de Michelle y Mauricio, cuyas trágicas historias subrayan la importancia de una atención médica especializada y oportuna.

Sin duda, la presencia de la fundación en Chiapas es sinónimo de esperanza para las familias afectadas, proporcionando recursos y apoyo que pueden salvar vidas y mejorar significativamente la calidad de la recuperación de los menores.

De igual manera, es relevante destacar que la mayoría de las lesiones por quemaduras en el hogar ocurren en menores de un año debido a líquidos hirviendo, y a medida que los niños crecen, los riesgos evolucionan, incluyendo quemaduras por contacto eléctrico o sustancias corrosivas, especialmente en adolescentes. La conmemoración de este día es un recordatorio vital de que la prevención y la educación son fundamentales para proteger a las generaciones más jóvenes de lesiones que pueden ser evitadas con las precauciones adecuadas.