Mujeres, más susceptibles  a infecciones vaginales

Durante la temporada de calor las mujeres son más susceptibles a desarrollar infecciones vaginales y de vías urinarias, por utilizar ropa muy ajustada y aguantarse las ganas de orinar, explicó el médico general y colposcopista, Abraham Velázquez.

Indicó que hay más consumo de agua en esta temporada, lo que provoca a su vez mayor sudoración y, en el caso de las mujeres, las hace susceptibles a las infecciones por el tipo de ropa que suelen utilizar.

Además, según su experiencia, muchas mujeres suelen aguantarse las ganas de orinar por diversos motivos, lo que es un riesgo para desarrollar infecciones de vías urinarias, porque la orina se vuelve más concentrada cada vez.

Mencionó que, si hay síntomas como mal olor, ardor o flujo, se debe acudir al médico inmediatamente, además se recomienda utilizar ropa cómoda, de ser posible cambiarse la ropa interior una o dos veces al día, según sus actividades, llevar una higiene adecuada y tomar muchos líquidos.

Productos de higiene íntima

El médico señaló que, desde su experiencia, los productos de higiene íntima como jabones y champús que se venden en el mercado para las mujeres, no son muy recomendables; solo si un médico profesional los recomienda.

Lo mejor es pedir la opinión especializada, porque estos productos cambian el pH, y si la flora o la microbiota de la vagina se modifica, puede provocar o disminuir la protección contra enfermedades.

“Lo mejor sería acudir a su médico de confianza y platicarle bien, que les diga, porque cada producto es diferente y, sobre todo, cada cuerpo, todos reaccionamos diferente”, añadió.

Enfatizó que, una infección vaginal si no se atiende a tiempo y de forma correcta puede ir ascendiendo debido a que se trata de una bacteria; puede llegar a una infección de vejiga, de vías urinarias, de uretero, de riñones, o bien, llegar hasta el cuello de la matriz, después al útero, los ovarios.

La paciente podría presentar una enfermedad pélvica inflamatoria, o incluso una pielonefritis, lo cual ya es más grave.