A unas horas para que la Cámara de Diputados realice audiencias sobre la creación de la Guardia Nacional en medio de críticas de los oponentes, el arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, afirmó que es necesaria la creación de la Guardia Nacional con elementos del Ejército, la Marina Armada de México y la Policía Federal porque tiene que haber una policía preparada para velar por la seguridad de los ciudadanos.
En su rueda de prensa, el arzobispo apuntó que es necesario que los legisladores federales escuchen las opiniones de todos los sectores antes de aprobar la creación de la Guardia Nacional, “porque no se trata únicamente de cambiar de instituciones sino cambiar de actitud”.
En su punto de vista personal, añadió que el Ejército y la Marina son necesarios, “podría ser que se le esté cambiando de nombre, pero la situación es la misma porque tiene que haber alguien que vea por la seguridad de nuestros pueblos”.
“Creo que el Ejército y la Marina son indispensables en la historia y en la vida de nuestro pueblo de México; necesitamos que alguien vele por la seguridad del país en este nuevo gobierno”, afirmó.
Agregó que la seguridad es una prioridad y hay que buscar las maneras de que se tenga una institución sólida que cumpla con los objetivos de seguridad.
Apuntó que dejar en manos de los militares no afecta, porque también son pueblo uniformado, además “es el pueblo que tiene que tomar conciencia de su propia seguridad en la medida que se tenga una cultura de fraternidad y diálogo con respeto mutuo”.
“Yo creo que hay que formar esa conciencia de la seguridad entre los ciudadanos, porque así necesitaremos menos policías; el país en paz no es el que tiene más militares y más armas sino es el país donde se vive como hermanos”, agregó,
Hay que señalar que de acuerdo a un calendario programado por el Congreso de la Unión, los foros se llevarán a cabo entre el martes 8 y el sábado 12 de enero, con la finalidad de que los legisladores escuchen las opiniones de diversos sectores antes del periodo extraordinario de sesiones en el que se pretende discutir la reforma Constitucional en la materia.
En las audiencias sobre la Guardia Nacional se abordarán temas como la seguridad ciudadana en los estados, el federalismo, estrategias municipales, derechos humanos, seguridad y construcción de paz, y seguridad humana.