Primer debate, entre atención y porras

El primer debate a la gubernatura de Chiapas rumbo al 2 de junio es historia. Dos horas antes de iniciar, con el sol luciendo a plomo, la población comenzó a reunirse mientras elementos de Protección Civil hacían su aparición para supervisar el área. La sede de este ejercicio democrático fueron las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC).

Por un tiempo de dos horas las propuestas surgieron; los datos positivos y los no tanto también fluyeron. 

Este ejercicio democrático estuvo lleno de color, pues porras y batucadas sonaban a un costado del recinto. Más de seis mil preguntas surgieron para esta actividad y parte de ellas fueron respondidas por las candidaturas; antes de las cuatro y media de la tarde ya habían arribado al recinto.

La primera en abrir este debate fue Olga Luz Espinosa Morales, de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas (PRI-PAN-PRD). La paz y la tranquilidad fue su mensaje inicial; del otro lado de la pared, en la parte de afuera, la población escuchaba atenta con banderas en mano.

En sus primeros dos minutos, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, habló de una palabra justa y de honor. Con una vestimenta de color negro, se pronunció por “abrir tu corazón y tu conciencia”. “Seré el guardián del pueblo de Chiapas”, aseguró.

Karla Irasema Muñoz, candidata por Movimiento Ciudadano (MC), mencionó que no llega de una política tradicional, además añadió que conoce las necesidades del estado. “Mi único deseo es servir a Chiapas”, agregó.

El reloj les ganó a las candidaturas en varias etapas.

El primer debate se compuso de seis etapas con temas como seguridad y justicia, sociedad, desarrollo social y económico. La presentación inicial contempló dos minutos.

En la bolsa de tiempo (de cuatro minutos), las candidaturas profundizaron sobre el desarrollo económico. A mano alzada fueron las participaciones. La primera fue Karla Muñoz, puntualizando sobre la gestión de recursos para apoyar al campo chiapaneco y de buscar que el precio de la tortilla sea más barato.

Después de las seis y media de la tarde, con el sol oculto, la población que acudió a la sede alterna ponía atención al debate. Las aguas embotelladas y un ligero viento mitigaron las altas temperaturas, factores que ayudaron a escuchar de mejor formas las ideas y los datos que ahí se expusieron.

Olga Luz detalló la necesidad de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, así como de crear el Instituto Nacional del Emprendedor; añadió que tienen 10 proyectos carreteros. Mientras que Ramírez Aguilar enfatizó en hacer una inversión de mil millones de pesos para los emprendedores y de 10 mil millones de pesos para la construcción del tramo carretero San Cristóbal-Palenque, además de que la construcción —añadió— se enfocará en empresas chiapanecas. Usó su bolsa de tiempo.

A diferencia del debate nacional, en el que se utilizó material adicional para confrontarse entre las candidaturas, en el local solo Espinosa Morales hizo uso de ese recurso.

Hay que recordar que el próximo 2 de junio se renovarán mil 542 cargos de elección popular en Chiapas. Con este primer debate se puede tener una aproximación de las propuestas que dieron a conocer las candidaturas.

Reaccionan diversos personajes

Ante el primer debate a la gubernatura, distintos personajes expresaron sus reacciones. El candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por Morena, Ángel Torres Culebro, comentó que durante el debate de aspirantes a la gubernatura se pudieron ver las propuestas claras, ideas, conocimientos y responsabilidades de cada contendiente. “Es un ejercicio político que todos y todas deben seguir”, señaló.

Indicó que Eduardo Ramírez, también candidato por Morena, representa el futuro de Chiapas, así como los sueños y esperanzas de las y los chiapanecos, que se van a hacer realidad.

Mencionó que estará alineado con las propuestas de su homólogo contendiente, que tiene una gran experiencia y visión de lo que se necesita en seguridad, infraestructura, inclusión, crecimiento económico, para el desarrollo del estado.

De igual forma, Francisco Rojas Toledo, candidato a la alcaldía de Tuxtla Gutierrez por la coalición Fuerza y Corazón por Tuxtla, consideró que se espera que las y los candidatos hagan realidad las propuestas en seguridad que den a conocer en el debate, ya que Chiapas lo necesita.

Por su parte, el doctor Pepe Cruz, aspirante al Senado, señaló que un debate representa la oportunidad para los candidatos de presentar sus propuestas y de la población de conocer la visión de cada uno. “Es muy provechoso si se enfocan en sus planes de trabajo”, expuso.

Por Morena, con Eduardo Ramírez, dijo que conoce todo el estado gracias a la gran experiencia política que tiene, por lo que no veía mayor problema en quién presentaría propuestas más completas.

También convocó a la población a dar seguimiento al proceso electoral y conocer a sus candidatos, para tomar la mejor decisión a la hora de votar, porque eso es la democracia. “Afortunadamente, la participación en Chiapas cada vez es mayor”, consideró.

Juan Salvador Camacho Velasco, candidato a diputado local por el Distrito V San Cristóbal de Las Casas, refirió que el aspirante Eduardo Ramírez “tiene las propuestas más claras, un plan de trabajo muy completo, y se dio a conocer en el debate de aspirantes a la gubernatura”.

Mencionó que es una obligación cívica participar en los procesos electorales, pero hacerlo con conocimiento de causa, analizar las propuestas de los candidatos, ver la agenda integral de cada uno; “como el candidato de Morena, que aborda todos los temas sociales más sentidos”.

Guillermo Santiago Rodríguez, candidato a diputado federal por el Distrito IX Tuxtla Gutiérrez, comentó que los debates son un ejercicio democrático que permite contrastar proyectos, ideas y trayectorias de los aspirantes, “en este caso, a la gubernatura de Chiapas”.

Recordó que los debates existen gracias a la lucha que hizo la izquierda décadas atrás, cuando había un régimen autoritario donde todo era simulación, y hoy sigue siendo una realidad.

Felipe Granda, diputado local, manifestó que un debate es la forma en que la ciudadanía se va enterar de las propuestas de cada uno de los candidatos, los temas que traen, de lo que quieren hacer para el estado, con su plan de gobierno.

Consideró que, en este debate, quedó reflejada la experiencia política de Eduardo Ramírez, que ha sido desde presidente municipal, diputado local y federal, senador, hasta secretario de Gobierno, lo que le ha permitido conocer al estado en diversas épocas, así como en la actual, haciéndolo el más idóneo para Chiapas, pero de todas formas “es importante escuchar todas las voces de los aspirantes”.

Yolanda Alfaro, coordinadora de Mujeres Emprendedoras y Madres Trabajadoras, dijo lo siguiente: “El debate permite una pluralidad de propuestas. Es una oportunidad para la ciudadanía de conocer e informarse sobre las propuestas”.

En tanto que Emma Orantes, candidata a síndica municipal en Tuxtla Gutiérrez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, señaló que se trata de una verdadera oportunidad ciudadana para atestiguar las propuestas y estrategias de cada uno de los candidatos para el futuro de Chiapas.

A su vez, Maria de Jesús Olvera Mejía, secretaria general de la CTM en Chiapas, expresó: “El debate sirve para escuchar las propuestas de las candidatas y el candidato. Ahora lo que necesitamos son soluciones en el tema de seguridad. La mayoría de la gente lo pide y esperemos que se expresen”.