Puente atirantado de La Concordia con 75% de avance

El puente atirantado de La Concordia, cuyo costo será cercano a los 500 millones de pesos, presenta un avance del 75 por ciento, aseguró en entrevista, el presidente General de Conservación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Chiapas, Óscar Coello Domínguez.

Esta obra es uno de los proyectos más destacados de la presente administración en materia de construcción por parte de la Federación, gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo del estado, Manuel Velasco Coello, la que que beneficiará a miles de productores del bajío de Chiapas.

Así también este proyecto permitirá reducir costos a los habitantes de la región que trasladan diversos productos a la capital chiapaneca o a la Ciudad de México.

Esta obra permitirá ahora reducir tiempo y costos en beneficio de miles de productores y conductores de la región con mejores niveles de competencia en costos y de beneficio directo a la población.

Con un costo de 487 millones de pesos se prevé que el puente atirantado esté listo para el mes de mayo o junio del presente año de acuerdo al funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta obra es de gran envergadura en materia de ingeniería civil por la dificultad que representa y la zona donde se ubica. “En este caso hay una cuenca geográfica muy profunda y que a su vez esta cuenca esta invadida por el baso de la presa la angostura y tenemos un nivel de agua muy alto”, expresó.

Explicó que en un puente en condiciones normales se tendría que construir espacios ente caballete y caballete de una infraestructura de 35 a 40 metros y esos variarían con respecto a las trabes, que es lo que da la capacidad de carga de la superestructura.

“En este caso tú tienes una longitud entre apoyo y apoyo de 356 metros, entonces ¿cuántas pilas tendrías que meter para poder pasar esa longitud? Entonces si tú sacas en proporción el costo de cuanto te costaría desde la cimentación de tu desplante, la esbeltez de tu columna, los caballetes para llegar y poder recibir esas trabes, pues te das cuenta que no es lo mismo trabajar en agua que en seco”, dijo.

Finalmente, Óscar Coello resaltó que en este puente atirantado se redujeron costos y se da mayor seguridad, caso contrario se tendría toda la infraestructura ahogada en agua con características especiales que si alguna de ellas llegase a fallar se colapsaría parte de la infraestructura.