Señalan irregularidades en proceso de renovación

Integrantes de la planilla Magenta y Guinda integrada por académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) denunciaron que están siendo excluidos en el proceso para la elección de la secretaría general del Spaunach, motivo por el que han interpuesto un recurso legal ante Conciliación y Arbitraje.

Juliana Matuz López -de la Planilla Magenta- expuso que la denuncia conjunta por el proceso irregular que está llevando a cabo el Comité del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, que pretende beneficiar a la Planilla Blanca y la Azul.

En su intervención, Héctor de León Gallegos, representante de la Planilla Guinda, consideró que los docentes no pueden permitir una elección bajo un proceso que a todas luces es amañado, beneficiando a unos cuantos.

Lamentó que de las cuatro planillas que están participando, las representadas por los denunciantes no han sido tomadas en cuenta, han sido desechadas sin motivo alguno, incluso les han dicho que no tomarán en cuenta las observaciones realizadas.

De León Gallegos puntualizó que no existe pretexto alguno para que no les dejen contender; en este sentido, lamentó que con esta acción queda demostrado que el Spaunach está actualmente secuestrado por unos cuantos que persiguen intereses particulares.

“Por ello queremos precisar que tenemos todo el derecho de participar en la renovación de la Secretaría General, somos académicos, somos sindicalizados, no puede ser por el capricho de Ariosto de Los Santos Cruz tenga que salir su planilla. La petición es que nos permitan registrar estas dos planillas; acá el temor que existe es que no cuentan con el apoyo de la base trabajadora”, manifestó.

Una de las irregularidades es que el maestro Ariosto no debería contender en el proceso dado que cuenta con un nombramiento por la parte patronal, el cual concluye hasta el 31 de junio, pese a ello ya le dieron el registro, lo mismo ocurre con la Planilla Azul.

Por ello demandaron “que nos den el registro o de lo contrario que se cancele el proceso, eso es lo que pedimos, ya que debemos estar conscientes de lo que representa la elección de una nueva dirigencia”.

Matus López dijo que otra irregularidad es que la convocatoria no fue publicada en los periódicos locales, además que se debió haber dado por parte del Comité un plazo para solventar las observaciones, el mismo tiempo que le dieron al resto que fue de 72 horas; pese a la impugnación al Comité Electoral, no hay respuesta, esta noche se cumple el plazo para la Planilla Magenta.

Por este conflcito presentaron una impugnación ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que se les permita participar, ya que las votaciones se llevarán a cabo el próximo 6 de junio.