Subsidio para el empleo es de 390 pesos

El incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo provocó que el subsidio para el empleo perdiera efectividad, como mecanismo de apoyo fiscal al ingreso de los trabajadores, lo que llevó a que aquellos que antes se beneficiaban, enfrentaran una mayor carga tributaria.

Al subirse los salarios mínimos en un 20 % a partir de enero de este año, la cifra que se obtenía por subsidio era cero, puesto que el nuevo importe era superior al señalado en el Decreto del Subsidio al Empleo.

La actualización del subsidio ha sido una petición constante de los sectores patronales y de los trabajadores, por eso el pasado primero de mayo de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modifica este beneficio fiscal.

René Cruz Montalvo, contador público certificado, comentó que el gobierno buscó apoyar a los trabajadores que fueron perdiendo este apoyo, mismo que les generaba más retenciones en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se otorga un subsidio para el empleo mensual a los trabajadores cuyos ingresos mensuales, que sirvan de base para calcular el ISR, no excedan de los 9 mil 81 pesos (9081.00).

Ahora, el subsidio se calculará hasta por la cantidad que resulte de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por 11.82 %. Según el Inegi, la UMA mensual en este 2024 es de 3 mil 300.53 pesos, por lo que quedaría en 390.12 pesos.

“Esto es un poco más del salario mínimo, si hacemos cuentas es alrededor de 7 mil 468 pesos, o sea, a lo mejor unos mil 550… son mil 530 pesos más, van a estar todavía considerados”.

Esto significa que, los trabajadores verán reflejado un pequeño aumento en el cobro, ya desde la primera quincena del mes de mayo, o bien, a partir de esta misma semana, si es que los trabajadores cobran semanal.

Para los trabajadores que tienen dos empleos formales y entre ambos ingresos suman más de 9 mil 81 pesos, cada patrón va a calcular conforme al salario que pague; si al final los dos salarios superan el límite, se va a ver reflejado en la declaración anual.

En ese momento se determinarán las diferencias, si es a cargo del trabajador o a favor, en el caso de una devolución en materia de ISR.