Las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos y Anticorrupción del Senado se allanaron a las observaciones emitidas por el Ejecutivo federal a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas.

Dichas precisiones para la llamada “ley 3de3” se concentran principalmente en el Artículo 32, incisos “B” y “C”, con el fin de exentar a los empresarios de la obligación de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses cuando firmen contratos de obras y servicios o reciban dinero público.

El Poder Ejecutivo argumentó que la obligación a los empresarios de presentar las declaraciones pone en peligro otros derechos, como a la vida, la seguridad, la salud y la libertad personal.

El dictamen que se votará mañana martes, durante el periodo extraordinario de sesiones que fue convocado solo para este tema, se aviene puntualmente a esas observaciones, que para ser aprobadas requieren del aval de las dos terceras partes del pleno.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, confirmó en entrevista que las comisiones citadas se apegan a las observaciones del presidente.

Aclaró que la eventual aprobación de las observaciones no significa que los empresarios queden exentos de responsabilidades administrativas o penales en las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Al respecto el senador del PVEM recordó que hay más de 45 artículos donde se establecen dichas obligaciones y sanciones al sector empresarial.