El Poder Legislativo está comprometido a concretar el Sistema Nacional de Corrupción en abril próximo, y a fortalecer las atribuciones y facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para la transparencia de la ejecución de recursos públicos.

Los presidentes de la Mesa Directiva en San Lázaro, Jesús Zambrano Grijalva, y el de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Octavio Camacho Quiroz, coincidieron en ello al dirigir sus mensajes en la recepción del informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2014, que entrega a esta soberanía la ASF.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que en este periodo de sesiones, que concluirá el 30 de abril próximo, se concretarán las leyes secundarias que conformarán el Sistema Nacional Anticorrupción y reglamentarán la reforma constitucional promulgada en mayo de 2015.

Afirmó que el diseño y la aplicación de este sistema es uno de los compromisos más importantes de la LXIII Legislatura y que tienen con la sociedad. “En la agenda de la Cámara de Diputados es prioridad que le demos curso a las leyes secundarias que regulan este sistema”.

Precisó que como integrantes del Poder Legislativo en San Lázaro, “es imperativo también promover una conducta ética, que oriente la conducta de los servidores públicos en sintonía con los principios de eficacia y unidad en la organización y cumplimiento de la responsabilidad que tenemos con la sociedad”.

Refirió que el Poder Legislativo no puede quedar al margen de los esfuerzos nacionales para combatir este cáncer. “Estamos obligados, como sujetos a rendir cuentas a la sociedad, nuestro propio gasto, nuestro propio ejercicio de recursos públicos con transparencia, debemos abrirlo a la sociedad”.

A su vez, Camacho Quiroz indicó que informar no es sólo una obligación jurídica sino un deber ético, al referirse al informe que entrega este miércoles la ASF.