Diputados federales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) de la Revolución Democrática condenaron los hechos violentos en San Juan Chamula, Chiapas, donde falleció el alcalde Domingo López González junto a cuatro personas más; por lo que los legisladores manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.
En comunicados por separado, la fracción legislativa del Partido Verde exigió una profunda y objetiva investigación para castigar a los responsables del asesinato de cinco personas, entre ellas el alcalde Domingo López González.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, se sumó a la posición del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de privilegiar el diálogo y llegar a las últimas consecuencias que garanticen la paz en la región, pues no es con la violencia como se pueden resolver las diferencias.
Garantías de seguridad
Hizo votos para que se logre la paz en San Juan Chamula y se fortalezcan las garantías de seguridad para los habitantes, por lo que celebró que el mandatario estatal haya convocado de inmediato al establecimiento de una mesa política, “que seguramente servirá para responder a las exigencias de justicia que se demanda y para resolver las diferencias”.
Sesma Suárez refrendó el compromiso de los legisladores federales del PVEM con el gobernador del estado, y se pronunció por un pronto restablecimiento de la paz en la región.
A su vez, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano condenó los hechos ocurridos el sábado, así como los hechos que se desarrollaron en San Cristóbal de las Casas que transgredieron la seguridad de los ciudadanos.
En un comunicado también pidió que el gobierno del estado emita las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas locales y extranjeros en la región, y que se lleven a cabo las indagaciones que finquen responsabilidades correspondientes para que estos hechos no queden en la impunidad.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca demandó que las autoridades estatales informen a la ciudadanía lo que sucedió en el municipio referido.
“En el PRD siempre hemos estado en contra de la violencia, pues no es con violencia como se resuelven las diferencias, ni las demandas y necesidades del pueblo, sino a través del diálogo, salvaguardando la paz y en apego irrestricto a los derechos humanos”, enfatizó.