En la agenda legislativa del periodo ordinario de sesiones que inició ayer se deben considerar como temas prioritarios la expedición de la Ley de Seguridad Interior y la creación del mando mixto policial estatal, señaló el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños.
Consideró que el mando mixto policial y la Ley de Seguridad Interior, que regularán la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, deben ser prioridades legislativas.
Ello, explicó en entrevista, porque “nuestro Ejército no puede seguirse moviendo ante la incertidumbre y la inseguridad que genera el no contar con un marco jurídico”.
Planteó que las fuerzas armadas no están en la calle porque quieran ejercer la función que se les ha instruido, sino por solidaridad con la gente y “me parece que quienes estamos ahora mismo en estos espacios de la función pública tenemos que ser recíprocos”.
La presencia de los militares en la vía pública para realizar tareas de seguridad, dijo, ha derivado en la irresponsabilidad de algunos gobiernos estatales y municipales, “y eso se tiene que corregir y “revisar ya, en términos de sanción, porque no puede ser que sigamos permitiendo que se muevan dentro de su espacio de confort”.
En su opinión, “muchos gobiernos estatales y municipales se han cruzado de brazos ante la participación del Ejército mexicano, han visto en esta circunstancia una excusa para no asumir con plena responsabilidad lo que les compete”.
Indicó que otros temas que deben estar en la agenda legislativa son los que quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario de sesiones, particularmente las reformas a la ley contra la trata de personas.