Desde la Tribuna

Qué esperar de la última jornada, Todo está en juego esta fecha 17, desde el superliderato, cada puesto de “play-in” y el título de goleo, el cual hasta 14 jugadores podrían llevárselo.

¿El partido del morbo?

En todos los partidos (salvo el Santos-San Luis) se define algo, pero en ninguno más que en el Toluca-Cruz Azul. No solo podría definir la cima, mínimo el segundo lugar, sino que está el tema Escobar, el tema Alonso, el tema Paiva contra Anselmi y hasta el tema Alexis Vega.

Los Diablos solo han tenido victorias en el Nemesio Díez este torneo, incluyendo goleadas a Atlas, Pumas, León y Mazatlán, pero la “ventaja” que podría tener la Máquina es que se les complican los equipos que se tiran atrás, y Toluca no es uno de ellos para bien o para mal (como pasó en el Azteca). Eso sí, es la mejor ofensiva del torneo, y su estilo de atacar es justo el que le hace daño al Azul.

La cuestión para los Celestes es que aun con un empate podrían terminar en el “play-in”, si es que ganan Rayados, Tigres, Pachuca y Chivas (por dos o más). Para los Choriceros está en juego el liderato (dependiendo lo que habrá pasado con América en Puebla) pero sobre todo demostrar que sí pueden ser candidatos.

Partidazo con mucho morbo, mucho en juego y con sabor a Liguilla.

Un clásico sin sabor

No podrían llegar en más distintas circunstancias Zorros y Chivas al clásico tapatío. Los primeros enfrentan un verano de incertidumbre, habiendo cambiado su directiva y sin saber si el entrenador o medio equipo seguirá.

En cambio, el Rebaño llega con posibilidad de entrar directo a Liguilla con cinco victorias en fila, más embalados que nadie. Un triunfo Rojiblanco más al menos un desliz de Azules, Rayados, Tigres o Tuzos significará evitar el “play-in” pese al terrible mes de marzo que vivieron.

Lo normal sería que Chivas gane con contundencia y asegure descansar la próxima semana, y aunque los clásicos “se cuecen aparte” no veo cómo este Atlas, que sacó el empate en el Azul gracias a que Santander se hizo el sordo con los dos penales clarísimos, pueda meter las manos.

Como debería ser

No sé ustedes, pero yo extraño cuando toda la última fecha se jugaba a la misma hora. Es lo más justo y, más importante, era un drama inigualable. Entiendo que solo es una ventana de transmisión para las televisoras, pero eran dos horas en las que todo México estaba pendiente de cada encuentro.

Lo más parecido que tenemos hoy es que, además del Toluca-Cruz Azul, se jugarán a la misma hora el Tigres-Tijuana y el Pachuca-Mazatlán. Entre las 7 y las 9 se moverá la tabla cada minuto, y será como en los viejos tiempos.

Eso sí, será ventaja para el Guadalajara que, cuando juegue a las 9, ya sabrá exactamente lo que necesita, y aun más para Rayados y Rayos el domingo.

Una lástima. ¿Se imaginan todo el drama que tendríamos si fuera como antes?

La pelea más reñida

No solo hay un montón de equipos (Cruz Azul, Monterrey, Tigres, Pachuca, Chivas, Necaxa y Pumas) todos con chances de Liguilla directa o de “play-in”, sino que también el título de goleo puede variar al minuto.

Están Viñas (León) Antuna (Cruz Azul) y Rondón (Pachuca) con ocho tantos, con el primero teniendo la prueba más accesible contra Juárez. Luego, con siete, vienen Cambindo (Necaxa) y Amarilla (Mazatlán), y con seis hay un total de nueve jugadores (aunque Henry, Quiñones y “Memote” podrían haber aumentado su cuota en viernes) que tampoco están tan lejos del liderato.

Es el torneo más parejo en muchos años, con solo seis puntos dividiendo al número 1 del número 9, y también la igualdad se ve reflejada en la tabla de goleadores.

¿Y de la Conca?

Hay poco tiempo y espacio, pero cabe destacar el empate tuzo en el Azteca que hizo ver mal a las Águilas por momentos, quienes deben salir a anotar al Hidalgo el martes, así como la derrota sorpresiva de Rayados en Columbus, quienes trasladaron su mala racha en liga (un punto de 12) a las semifinales.

Aun así, no hay nada definido, y de eso hablaremos la otra semana.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.