Desde la Tribuna

Qué esperar de los cuartos de final, Es momento de darnos un clavado en cada duelazo que tendremos para comenzar la Liguilla.

¿La mejor Liguilla?

Es la primera vez que vemos a los ocho equipos más importantes del país entre los ocho finales. Sí, León tiene más títulos que Rayados, pero los regios, por plantilla y constancia, son más relevantes.

Están los cuatro grandes, los niños ricos de Nuevo León y los dos clubes más exitosos de los torneos cortos. Además, en cada duelo hay razones para creer que serán parejos y emocionantes hasta el final. En cada serie hay morbo, ya sea por revanchas por cobrar, exjugadores que salieron mal o simplemente porque son clásicos de la misma ciudad.

Es, también, la primera vez que los cuatro partidos son repeticiones de finales, y se garantiza que, lo que sea que siga, será de interés para todo el país.

América-Pachuca

Les aseguro que los americanistas hubieran preferido a cualquier otro rival. Podrán ser el más grande y triunfador de la liga, pero si ante alguien les tiemblan las piernas es ante los Tuzos.

Es un arma de doble filo para los campeones defensores, ya que podrían obtener una revancha muy pronto que les haga olvidar su tropiezo en Concacaf y los catapulte al bicampeonato, o bien la segunda eliminación en fila ante el mismo rival en diez días, algo que nunca se olvida.

Pachuca llega cansado tras jugar tres veces en seis días, además de la baja de Idrissi para la ida, pero le tienen tomada la medida a las Águilas este año (dos victorias y un empate) y en duelos a matar o morir (cuatro eliminaciones seguidas sobre los amarillos).

Otro ingrediente extra es que, de fracasar Jaime Lozano en Copa América, los dos más grandes candidatos a suplirlo serán precisamente Almada y Jardine, y esta serie pondrá al ganador en la fila para llegar a la selección mexicana.

Al final, América es favorito en este partido y en la Liguilla, y su superior plantilla debería evitar otra catástrofe ante “Papachuca”.

Toluca-Chivas

Nadie entra mejor a Liguilla que Guadalajara. A su vez, los Diablos llegan tras perder ante América y Cruz Azul en los últimos tres encuentros, con más dudas que su rival pese a terminar con el mejor ataque.

Todo el drama aquí tiene nombre y apellido: Alexis Vega. Salió de la peor forma del Rebaño, tras sumar cero goles y asistencias el torneo pasado, y sin duda revivió su carrera en el infierno con diez contribuciones de gol. A la vez, sin él el “Piojo” Alvarado se ha convertido en figura total de Chivas, demostrando que a veces hay cambios que benefician a todos.

Toluca debería ser favorito, pero por cómo cerraron, así como por el historial de los Choriceros en duelos importantes, una sorpresa rojiblanca no sería tan sorprendente.

Cruz Azul-Pumas

Igual que en el América-Pachuca hay un equipo superior en el papel, pero por el historial reciente entre ambos es que no sabemos quién pasará. Es extraño, ya que Cruz Azul tiene saldo positivo en CU en torneos cortos, pero cuando es Liguilla son los auriazules quienes casi siempre salen airosos sobre los azules. Van cinco de seis eliminaciones de Pumas a Cruz Azul en cortos; la última, la más dolorosa y recordada, pero que también los catapultó al título al torneo siguiente.

Ambos tienen una baja importante en la central: Piovi, lesionado, y Silva, expulsado. Podríamos afirmar que el torneo de la UNAM fue el más flojo de los ocho que siguen vivos, así como que el peor partido de la Máquina, por mucho, fue en CU.

El “clásico de la obsesión” tiene mucha historia, mucha rivalidad, y mucho en juego.

Rayados-Tigres

Tigres llega sin Nahuel, Pizarro ni Córdova, tres piezas clave de su título hace un año. En el magnífico 3-3 hace menos de un mes Monterrey fue muy superior.

Aun así, veo a la UANL avanzando, gracias a que Rayados se ha encargado de hacerse chiquito ante sus odiados rivales en Liguilla en cuatro veces seguidas. Todas, como ahora, cerrando en el BBVA.

Esperemos que los cuartos estén a la altura, y que sea el inicio de una Liguilla espectacular.

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.