La Trinca Fresera sepulta las ilusiones de Cafetaleros

La ilusión de colarse a la fase final de la Liga Premier Serie A se esfumó casi por completo para Cafetaleros de Chiapas, luego de caer por 0-2 ante Freseros del Irapuato en el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, en un duelo clave para seguir con vida en las últimas dos jornadas de la Temporada 2023-2024 de la Liga Premier Serie A.

El once “aromático” se presentó al compromiso del llamado Lunes Premier, correspondiente a la fecha 32, con la necesidad absoluta de sumar los tres puntos, aguardando aún algunas combinaciones favorables de resultados en las siguientes dos fechas para aspirar a uno de los siete pases disponibles a la “fiesta grande” de las finales y la lucha por el ascenso en el grupo 2.

Pese a la ausencia de su goleador y figura Klinsman Calderón (suspendido por doble amarilla en el encuentro anterior), los chiapanecos mostraron su ambición de quedarse con los tres puntos desde el silbatazo inicial del árbitro Jorge Carlos Ortiz León, pero el partido se fue desfigurando gradualmente, pasando de la ilusión a la decepción.

 Primer tiempo  

El cuadro local tuvo la primera gran ocasión a los pocos minutos del arranque, mediante un pase filtrado por el centro al que llegó un tanto forzado Bryan Beltrán, quien no logró definir con tranquilidad ante el achique del portero.

Mientras que Cafetaleros aplicaba presión en el medio campo para impedir al rival jugar con comodidad, la visita respondió con un par de incorporaciones de peligro por la banda derecha de José León, que no pasaron a mayores frente a los oportunos cortes defensivos.

Los Freseros poco a poco fueron amainando el ímpetu de Cafetaleros, en algunas ocasiones con entradas fuertes en balones divididos. No obstante, el “cafetal” volvió a tocar a puerta con un disparo de Luis Fernando Hernández desde la media luna del área grande, pero el balón pasó apenas abierto por el poste izquierdo del guardameta Gerardo Magaña.

El primer aviso de parte de la Trinca Fresera vino con un disparo de larga distancia potente pero muy por encima del arco, de Jassiel Ruiz, en tanto que los chiapanecos tocaron a puerta en una acción individual de Fernando Escalante por la izquierda, quien tras eludir a un oponente, mandó un centro al área que salió muy alto y ya no pudo ser correctamente cabeceado por Nicolás Ankia.

En contestación a ese arribo, Freseros recuperó una pelota en medio campo rival y concluyó su ataque con potente disparo de León que pasó apenas arriba del arco defendido por Alexis Andrade.

Al cierre del primer tiempo, ambos conjuntos fueron perdiendo claridad y precisión en sus jugadas, aunque la urgencia por mejorar se notó del lado visitante con el primer reajuste en el campo del entrenador Víctor Medina, quien ordenó el ingreso de Jesús Sotero y la salida de Emilio González, apenas al 34.

Por parte de Cafetaleros la estrategia se mantuvo igual, lo que propició que el juego fuera decayendo hasta que el colegiado pitó el final de los primeros 45 minutos, para mandar a ambos equipos al descanso de medio tiempo sin anotaciones.

 Segundo tiempo

En el inicio del complemento, Cafetaleros se quedó cerca de abrir el marcador en un cetro al área que peinó con la cabeza Josué Lázaro, enviando la pelota con dirección de gol, el cual no cayó ante la oportuna atajada del portero. Y en el tiro de esquina posterior, el mismo jugador remató a primer poste y el balón salió apenas a un costado, para nuevamente quedarse cerca de anotar.

La presión inicial llegó a tal grado que, al minuto 49, Manlio Ulises Rivera se fue expulsado al cortar una maniobra de gol en la que Ankia le ganó las espaldas y se enfiló hacia la portería, pero el zaguero impidió su avance con un jalón de camiseta flagrante, por lo que los de Guanajuato se quedaron diez contra once el resto del encuentro. De esta acción Lázaro cobró el tiro libre al borde del área y mandó la pelota al poste, quedando cerca de empujarla en el rebote Farid Patjane.

Tras el susto, el entrenador de los Freseros rearmó su línea defensiva con el ingreso de Carlos Alvarado por José Zazueta, pasando a jugar 4-4-1, con Hernández como único hombre en punta, para tratar de mantener la posesión del balón y dar respiro y salida a sus compañeros.

Al minuto 63, Lázaro ejecutó otro tiro libre peligroso a primer poste que fue desviado por la defensa a tiro de esquina, y en la jugada siguiente, Rodrigo Guillén apareció en el área para rematar de cabeza apenas por encima del arco, en una más de Cafetaleros que no terminaría en gol.

En aras de conseguir el ansiado tanto, el estratega de los chiapanecos, César “El Tucu” Alexenicer, refrescó su ataque con el ingreso de Jared Simental y la salida de Emiliano García. Después de este cambio tuvo una nueva oportunidad de marcar en una escapada por derecha de Bryan Beltrán, que llegó forzado a resolver la acción pero envió su disparo a un costado.  

Irapuato se mantuvo con vida en el juego y empezó a ganar confianza con algunas aproximaciones, como el tiro libre de Jayson Sosa cobrado con mucha potencia, pero directo a la colocación del portero. Poco después demostraron que podrían ser además de cuidado al contragolpe, con un arribo a toda velocidad que fue cortado por la defensa.

Alexenicer no aguantó más y mandó otro ajuste al terreno de juego con el ingreso de Sergio Dávila y la salida de Beltrán. Para su mala fortuna, la Trinca Fresera capitalizó su mejor momento con un contragolpe en el que Guillén logró demorar la acción, pero Jayson Alan Sosa prendió la pelota con potencia para doblarle las manos al arquero Alexis Andrade y así decretar el sorpresivo 1-0 al minuto 73.

El “aromático” se volcó al ataque y generó una ocasión de gran peligro, gracias a un tiro-centro de Hernández que el guardameta alcanzó a cortar cuando ya aparecía Ankia listo para empujarla al fondo entre un mar de piernas rivales.

La desesperación empezó a adueñarse del equipo de casa, que centró casi todo su ataque en incorporaciones por el extremo derecho con Ricardo Cruz, muchas de estas inconclusas.

Además, al 81, Irapuato mandó un triple cambio para afianzar su parado y asegurar la victoria, con la entrada de Giovanni Frisone, Luis Ángel Araujo y Jorge Francisco Lumbreras en lugar de Gaytán, Hernández y León.

Al minuto 87, el cuadro chiapaneco quemó su última carta con la entrada de Omar Valerio y la salida de Rodrigo Guillén. El recién ingresado tuvo al 91 una oportunidad con un balón que le llegó al borde del área, pero su disparo salió sin gran potencia y a las manos del arquero.

Poco después, Cruz se coló al área y mandó un centro elevado para el remate incómodo de Ankia, que salió por encima del arco, en la que parecía el último chance de empatar. Cuando aparentemente no había tiempo para más, Irapuato puso la guinda a su hazaña en el Zoque al sentenciar el juego al minuto 94, con una nueva contra en la que Jesús Sotero recibió el balón con todas las ventajas en el extremo izquierdo y con certero tiro cruzado anotó el 2-0 definitivo.

De esta manera Cafetaleros se estanca en el décimo lugar con 47 puntos y se queda casi sin opciones de clasificación. Por su parte, Irapuato sumó cuatro al lograr un triunfo por más de dos goles como visitante, para llegar a 56 unidades que lo colocan como quinto del grupo 2.

Para la próxima fecha 33, Cafetaleros de Chiapas visita a los Petroleros de Salamanca, el viernes 19 de abril, a las 7 de la noche, en el estadio Olímpico Sección 24, en tanto que Irapuato recibe a los Escorpiones FC (octavo, 52 unidades).