Determinan planes de acción en frontera

Temas como las campañas contra el mosco transmisor del zika, migrantes, los molestos trámites de revisión en la garita aduanal del centro multimodal de control Cerro Gordo en el municipio de Huixtla, fueron abordados en una reunión.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Pérez Anzueto, el diputado Jesús Castillo Milla y el diputado federal, Enrique Zamora, así como el presidente de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, estuvieron presentes.

El cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso, y el titular del viceconsulado de Ecuador, Christian José Ochoa Quinteros, expusieron las inquietudes que existen en la región para buscar soluciones en temas como migración, en relación al trato que reciben quienes en busca de mejores condiciones de vida buscan llegar a Estados Unidos y pasan por territorio chiapaneco y reconocieron que existe armonía entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Zika

Allí se abordó el tema de las acciones permanentes de descacharramiento para evitar la reproducción del mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, que en los países centroamericanos en este momento es un tema que afecta mucho por el grave daño que está causando.

Otro de los temas a los que se dio mayor tiempo, fue el de los excesivos trámites y acciones que realizan en la garita aduanal ubicada en el centro multimodal de control Cerro Gordo, en Huixtla, sobre todo para los que viajan en autobús, a quienes obligan a bajarse de la unidad, cargar con todo su equipaje sin importar que se trate de personas de capacidades diferentes, adultos mayores o niños, todos obligados a caminar un tramo regular para pasar una revisión.

Por lo que se acordó que se buscará el diálogo con la dependencia para atender este tipo de señalamientos que además no son nuevos y ya ha sido abordados por distintos sectores, entre ellos los prestadores de servicios turísticos.

Al respecto, el diputado Jesús Castillo Milla reconoció la oportunidad de que tanto los legisladores de Chiapas y en este caso los presidentes de los órganos directivos del Congreso de Chiapas y el diputado federal por el distrito de Huixtla, se comuniquen de manera directa para atender las denuncias y así coordinar esfuerzos como el que se realiza contra el zika.