El diputado por Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, propuso incrementar las medidas de vigilancia y sancionar a las líneas aéreas que incumplan con las nuevas obligaciones establecidas en la Ley de Aviación Civil en materia de retrasos o cancelación de vuelos.

En un punto de acuerdo, el legislador pide exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aumente la vigilancia y sancione a concesionarios o permisionarios de servicios públicos de transportación aérea que incumplan dicha norma, a fin de asegurar un servicio de calidad y eficiente para los pasajeros, sobre todo en esta temporada vacacional.

En el exhorto enviado a la Tercera Comisión de la Permanente, también solicita orientar a los usuarios para que manifiesten su inconformidad por la prestación del servicio contratado con las aerolíneas.

Aseguró que los usuarios desconocen las disposiciones emitidas en las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor sobre derechos y obligaciones de pasajeros y permisionarios del transporte aéreo.

El legislador expuso que algunos pasajeros tienen la incertidumbre de que no les sean válidos los nuevos derechos ante las líneas aéreas comerciales, dado que ni los propios prestadores de este servicio público han sido capacitados.

Refirió que las reformas de ley publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio pasado pretenden brindar certeza jurídica a los pasajeros contratantes de un servicio, e inducir mayor calidad en su prestación.

Mencionó que el sexto transitorio de la Ley de Aviación Civil obliga a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a establecer un “mecanismo público, eficaz y expedito y, en caso de que la salida de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajero conocer las causas y determine si es responsable de ellas el concesionario o permisionario".