La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, para simplificar los procedimientos e instaurar totalmente la justicia oral en materia mercantil.
Incentivar el cumplimiento de obligaciones en las transacciones mediante rutas más eficientes, eficaces y expeditas es el objetivo de esta reforma.
Conforme al documento avalado por esta instancia legislativa, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores mencionó que estos cambios derivan de una iniciativa que el Ejecutivo federal remitió el 28 de abril, con el propósito de dar mayor celeridad de tramitación y resolución a los juicios orales mercantiles.
Dichas reformas forman parte de las acciones que en materia de justicia cotidiana el Gobierno de la República se ha propuesto impulsar, para hacer mucho más accesible, ágil y eficaz el sistema de justicia en todo el país.
Argumentó que de acuerdo con el informe de cumplimiento de contratos Doing Business 2015 sobre Juicio Orales Mercantiles en la Ciudad de México, se identificó un total de 21 procedimientos resueltos en un plazo de 270 días y con un costo de 32 por ciento del valor de la demanda.
Esto representa una reducción de 17 procedimientos y 130 días en relación a los resultados del informe Doing Business 2014.
En 2015 hubo una reducción de seis días en la etapa de presentación y notificación; de 93 días en la de juicio y sentencia, así como de 31 días en la de ejecución de la sentencia, respecto de 2014.
En total estas cifras representan una reducción en tiempo de 48 por ciento entre los años 2014 y 2015.
De esa forma México se posiciona por encima del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y de América Latina en la eficiencia de los procesos judiciales para resolver una disputa mercantil.