La legisladora Patricia Aceves Pastrana, del grupo parlamentario de Morena, consideró que disminuir el presupuesto destinado a ciencia y tecnología para el próximo año, es contraria a la ley y afectaría el desarrollo industrial y científico de México.
Por ello, se tendría que asignar los recursos etiquetados del 2016. El Poder Legislativo, dijo, debe estar consciente de cuál es la magnitud de la investigación en la educación superior y la dificultad de conformar la planta de investigadores que tiene la máxima casa de estudios.
Estas personas, subrayó, han pasado por toda clase de filtros y evaluaciones y, sobre todo, en procesos de renovación para las nuevas exigencias del país.
Recordó que el pasado 18 de octubre, durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, a la que asistió el director general de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique del Val Blanco, se presentaron diversas propuestas del monto que debería asignarse en 2017 a estas materias.
En entrevista, recalcó que los diputados federales deben estar conscientes de la importancia de la ciencia y tecnología en el desarrollo industrial y científico de México, y asignar un presupuesto que permita detonar este sector.
“Es fundamental que le otorguemos el apoyo necesario al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, expuso.