Estados y municipios saldrán ganando con los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2018, pues tendrán 22 mil 800.6 millones de pesos más a los contemplados originalmente.
Con las modificaciones que diputados hicieron al tipo de cambio, el precio del petróleo y más ingresos tributarios, la Recaudación Federal Participable (RFP) que el gobierno le distribuye a entidades federativas y municipios, subió a 2 billones 902 mil 721 millones de pesos.
El jueves pasado la cámara baja aprobó recursos adicionales por 43 mil 291 millones de pesos en la LIF para 2018, recursos que irán a la reconstrucción de estados afectados por los sismos de septiembre derivados de la modificación al tipo de cambio de 18.10 a 18.40 pesos por dólar y un precio del petróleo que pasó de 46 a 48.50 dólares por barril.
De acuerdo con la minuta que habrá de revisar, discutir y aprobar el Senado, se tendrán más ingresos a los contemplados en la iniciativa original enviada por el Ejecutivo.
Los ingresos presupuestarios aumentaron de 5 billones 236 mil 375 millones a 5 billones 279 mil 667 mil 667 mdp.
De esa cantidad, dos billones 957 mil 469 millones de pesos serán ingresos tributarios, de los cuales, un billón 566 mil 186 millones se generarán del ISR, monto superior a la estimación anterior, que preveía un billón 562 mil 197 millones.
La revisión al alza que se hizo para la recaudación del ISR se debió a que la Secretaría de Hacienda actualizó su estimación con base en lo captado entre agosto y septiembre, el cual estuvo por arriba de lo programado.
Ante ello, la RFP subió como efecto de las modificaciones
En 1980 se creó la Recaudación Federal Participable como parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, como mecanismo de compensación luego de que los gobiernos subancionales renunciaron a gravar algunas fuentes impositivas, para evitar una doble tributación y a cambio reciben recursos federales.
Desde entonces la RFP ha sido un elemento importante para la distribución de recursos para entidades y municipios en los casos de los Ramos 28 y 33, es decir, las participaciones y aportaciones federales.