El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó a formar un frente común en defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país, ante la nueva administración federal en Estados Unidos.
Al presentar el informe anual 2016 del organismo ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, planteó que el reconocimiento, la defensa y la protección de la dignidad humana “no es negociable ni puede ser materia de transacción”, ya sea en el ámbito internacional o nacional.
Por ello ante los inminentes cambios en la política migratoria, económica y social del país vecino del norte, el ombudsman subrayó que se requiere unidad.
Subrayó la necesidad de insistir en que los defensores de derechos humanos, los organismos nacionales y las instancias internacionales deben evidenciar la ilegitimidad de conductas como la discriminación, la exclusión, el racismo y la xenofobia, mediante su condena y la construcción de espacios de defensa.
En el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, González Pérez reiteró que la defensa y la protección de los derechos humanos no es algo que pueda esperar o estar sujeta a coyunturas, ni a tiempos o intereses políticos o de cualquier otra naturaleza.
Al responder a cuestionamientos de legisladores, el titular de la CNDH reiteró que en el actual entorno internacional México demanda aplicar todos sus recursos y capacidades.
Es preciso, dijo, recuperar la justicia, el respeto, el cumplimiento de la ley, la solidaridad, la educación, el trabajo, la inclusión y el desarrollo.