Las cámaras de Diputados y Senadores exigieron, por separado, una puntual investigación y la aplicación de la ley por los acontecimientos suscitados la madrugada de ayer en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, durante los cuales fallecieron 49 reos.
En una declaración leída durante la sesión por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, se exhortó a las autoridades estatales a colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las indagatorias correspondientes y cumplir las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos.
Los ocho grupos legislativos consensuaron el texto que se refiere a “los lamentables acontecimientos de los que hemos tenido noticia […] y que han afectado el Centro de Readaptación Social de la zona metropolitana de Monterrey, conocido como Topo Chico, en el estado de Nuevo León”.
“La Cámara de Diputados hace llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana nuestra solidaridad, al tiempo que exige una puntual investigación y la aplicación de la ley”, señalaron.
También “hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de seguridad y readaptación social en la entidad, nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de Derecho”, añadieron.
“Asimismo, exhortamos a las autoridades estatales a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos”, refirieron en la declaración.