Un grupo de encapuchados que portaban armas de fuego, asaltaron ayer viernes una unidad particular que presta sus servicios al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en los momentos en que transportaba material electoral, dejando abandonados el vehículo y a colaboradores del órgano electoral, en las cercanías del “puente Huixtán” lugar en el que se cometió el atraco.
Se trata de siete paquetes de boletas las que fueron sustraídas en este robo, y que de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo General del IEPC, contenía poco más de 11 mil boletas que servirían tanto para la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.
Serían las diez de la mañana, cuando una camioneta Nissan tipo estaquita color roja, que transportaba material electoral le fue obstaculizado el paso en la carretera Huixtan-Oxchuc, por una camioneta tipo Ford lobo color blanca, de la que descendieron unos seis individuos que se cubrían el rostro con pasamontañas, quienes inicialmente reventaron uno de los neumáticos con una arma de fuego.
Uno de los testigos presenciales, destacó que “luego de que reventaron la llanta delantera de la camioneta con un disparo de pistola, ordenaron a los del IEPC que bajaran de la camioneta roja de la que sustrajeron las boletas electorales.
En un recorrido posterior a los hechos, se pudo constatar que, fue hasta el medio día en que funcionarios de la Fiscalía General del Estado que estaban acompañados de elementos de la policía estatal preventiva arribaron al lugar, que durante varias horas permaneció resguardado únicamente por una unidad de la policía municipal de Huixtan, distante a menos de dos kilómetros del lugar del incidente.
Los siete paquetes sería entregados y repartidos en los diferentes lugares para la jornada electoral.
De acuerdo con el Órgano Local, fueron sujetos con el rostro cubierto y armados quienes cometieron este ilícito, sin embargo, garantizan que esta documentación robada será sustituida.
Esta situación fue notificada a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Es oportuno destacar que dichas boletas robadas carecen de validez y no podrán ser utilizadas en los comicios del 01 de julio.
La autoridad Electoral en Chiapas, señaló que las 11 mil boletas robadas serán sustituidas, las cuales serán entregadas este mismo sábado.
Inicia FGE carpeta de investigación
Sobre el tema, el Fiscal de Justicia Indígena, Cristóbal Hernández, dio a conocer el inicio de la carpeta de investigación 376-078-1001-2018 por el delito de robo con violencia por los hechos ocurridos en el municipio de Huixtán.
De acuerdo a los primeros indicios, una camioneta Ford Lobo de color blanco fue la que obstruyó la carretera para robar los paquetes para elecciones a gobernador, diputado local y miembros del Ayuntamiento de Huixtán, que iban dirigidas a las comunidades de Jocosic, Los Ranchos, Adolfo López Mateos, Chempil, Buena Vista y La Libertad.
En el lugar, personal de la FGE aseguró un casquillo percutido calibre 22, así como la camioneta Nissan que presenta ponchaduras de las dos llantas delanteras.
Cristóbal Hernández agregó que ya realizan las investigaciones para conocer el destino de los paquetes electorales y deslindar responsabilidades.
Investigan agresión en Yajalón
Por otro lado se informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos registrados la noche del jueves en el municipio de Yajalón, donde resultaron lesionados simpatizantes de dos partidos políticos.
De acuerdo a los primeros reportes emitidos por la Fiscalía de Justicia Indígena, los hechos ocurrieron alrededor de las 20 horas, donde resultaron lesionados por impacto de arma de fuego Fredy Antonio Gutiérrez Torres de 30 años y Sara Gutiérrez Mendoza de 32, quienes se identificaron como simpatizantes del partido MORENA .
Además, resultaron lesionados Isaías Francisco Pérez Jolva de 18 años y José Armando Pérez de 14, del Partido Verde Ecologista de México, quiénes fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.
Por estas acciones, la FGE dio inicio a dos carpetas de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa, para deslindar responsabilidades.