En su permanente recorrido por Chiapas, para escuchar las necesidades de la gente, la diputada federal Sasíl de León Villard visitó la región de los bosques, realizando reuniones en los municipios de Rayón, Pueblo Solistahuacán y El Bosque, atendiendo las necesidades de mujeres y hombres en la zona.
Mediante diversos foros de diálogo y atención, Sasíl de León explicó que su agenda legislativa busca atender las necesidades más sentidas de los chiapanecos, por eso busca escuchar a todos los chiapanecos, llegando a todos los rincones de la entidad.
En presencia de mujeres, jefas de familia y representantes ejidatarios, la legisladora explicó los alcances de las iniciativas que por proyecto suyo se convirtieron en Ley, es el caso de la obligatoriedad de la instalación de Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha iniciativa surgió en Chiapas y ahora es un deber en los más de dos mil 400 municipios de la República Mexicana; se trata de la instalación de consejos municipales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Además mencionó también la iniciativa de Ley que derivó en la Ley de Paternidad que ofrece a los hombres que cuidan a sus hijos a un trato igualitario ante escenarios laborales.
En este contexto y en el diálogo con los pobladores de la zona, explicó que recientemente presentó en Tribuna de la cámara de Diputados, un punto de acuerdo entorno a los abusos por cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas.
En dicho planteamiento exigió a la CFE un trato preferencial en el cobro de tarifas para Chiapas, al ser un estado generador de electricidad, además de revisar los adeudos ciudadanos producto de una incorrecta facturación.
Por eso realizó un llamados para que entreguen ante los Ayuntamientos Municipales y las propias casas de gestión de la diputada, copias de los recibos de cobros de CFE, para sustentar la exigencia de cobros justos para Chiapas.
“Quiero que a través de mi voz los escuchen y conozcan sus necesidades para que las autoridades federales así como estatales trabajemos en coordinación a beneficio de todas y todos ustedes, sin distinción de colores partidistas, religión, estatus social o cualquier otro distintivo que atrase el desarrollo de las familias en Chiapas”, dijo Sasíl de León.
Durante el recorrido por los tres municipios donde aún conservan su lengua materna (Tsotsil y Tseltal), las y los habitantes solicitaron a la diputada federal que gestione proyectos productivos para que el campo que es el principal empleo y fuente de ingreso para las familias, tenga mayor importancia en la exportación de los cultivos”.
Así también le solicitaron proyectos que impulsen y conserven el trabajo de las artesanas para que sea conocido a nivel mundial y ellas puedan tener un aumento económico y reconocimiento por este trabajo.
Por otro lado, el análisis de los altos precios de la canasta básica, los aumentos en la gasolina, las condiciones precarias en que se encuentran los caminos y las escuelas de nivel básico, la violencia contra las mujeres, la inseguridad, las adicciones que presentan las y los jóvenes, así como la falta de medicamentos y personal especializado en los centros de salud y hospitales, fueron los temas que pidieron a la legisladora lleve hasta el Congreso de la Unión.