En Chiapas, el 27 por ciento de la población es hablante de alguna lengua indígena, lo que equivale a un millón 141 mil 499 personas mayores de cinco años de edad. La lengua que predomina es tseltal, seguida del tsotsil, el chol, y en cuarto lugar se ubica la lengua zoque, de acuerdo a datos del INEGI, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
El censo de Conteo de Población y Vivienda 2010 contempla además que de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.
Los principales municipios donde se concentran las personas hablantes de alguna lengua indígena son Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Chilón, Chamula, Tila, Las Margaritas, Salto de Agua, Palenque, Oxchuc, Tenejapa, Zinacantán, Tumbalá, Chenaló y Yajalón.
De los chiapanecos hablantes de una lengua indígena de cinco años y más, solo el 61.2 por ciento habla español, mientras que el 36.5 habla únicamente su lengua materna.
Asimismo en el estado, un 40.2 por ciento de la población indígena no recibe ningún ingreso económico y el 42 por ciento recibe menos de un salario mínimo.
En cuanto a sus creencias, la religión que predomina es la católica en un 54.2 por ciento, seguida de las regiones protestantes y evangélicas con un 23.7 por ciento.