El diputado del PRD, Erik Juárez Blanquet, impulsa una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de evitar la publicidad engañosa relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio.

En la iniciativa se plantea modificar el Artículo 7 Bis de la citada legislación para establecer que el proveedor, al exhibir el monto total a pagar por los bienes que ofrece, evite incluir textos u otras cifras que se presten a la confusión.

Además, precisar en el Artículo 32 que la información o publicidad que se difunda de bienes o servicios deberán estar exentos de cifras cuyo tamaño, color o tonalidad rivalicen con el monto a pagar.

Refirió que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante 2016 se presentaron 644 quejas relacionadas con la publicidad engañosa, promociones, descuentos y por no respetar los precios exhibidos.

Resaltó que para junio del presente año, se han presentado 395 quejas bajo las mismas causales relacionadas: publicidad engañosa, promociones, descuentos y precios, y de continuar esta tendencia, al final de 2017, la cifra podría llegar a 790, lo cual representa un aumento de 23 por ciento con respecto al año anterior.

A través de una iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Economía, el legislador comentó que en diferentes tiendas de autoservicio, departamentales, clubes de descuento se han presentado quejas ante la Profeco debido a confusiones en las relación que guarda el precio exhibido con la cantidad a ahorrar en algún tipo de promoción derivada de un descuento.

Juárez Blanquet precisó que en algunas tiendas se exhibe el ahorro o descuento que se hará al realizar la compra, pero no se da a conocer el precio, por lo que consideró necesario precisar la legislación para cerrar “lagunas” que permiten que este oportunismo represente un costo adicional al consumidor.