La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Melissa Torres Sandoval, anunció que impulsa reformas a siete leyes administrativas que regulan a organismos financieros, a fin de abatir y prevenir el robo o usurpación de identidad, delito que ha aumentado en 518 por ciento en los últimos cinco años.
Argumentó, en una iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, que el número de reclamaciones por esta falta se incrementó de cuatro mil 564 en 2011 a 28 mil 458 en 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Apuntó que el quebranto económico provocado por robo de identidad registró un alza del 686 por ciento de 2011 a 2015.
Indicó que el monto de los reclamos el año pasado llegó a los 118 millones de pesos, mientras que hace cinco años fue únicamente de 15 millones de pesos.
Por ello, propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones que regulan a las entidades financieras para “establecer la obligación de adoptar las medidas necesarias para prevenir y evitar la usurpación de identidad de sus clientes y usuarios”.
Además de “facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Confusef para que en el ámbito de sus respectivas competencias, emitan las disposiciones de carácter general que establezcan las medidas mínimas que deben cumplir para evitar el robo de identidad, previo a la contratación de productos y servicios financieros con sus clientes”, detalló.
La legisladora de Encuentro Social propuso modificaciones a las leyes de Instituciones de Crédito; del Mercado de Valores; General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, entre otras.V