El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Antonio Arévalo González, se comprometió a trabajar para que en la actual Legislatura se expida una nueva Ley de Aguas Nacionales que revierta el desabasto del líquido en estados y municipios.
Al tomar posesión como presidente de esta comisión, destacó que cuando la disponibilidad de agua es inferior a los mil metros cúbicos por habitante por año, las consecuencias pueden ser más severas y comprometer seriamente la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua este 22 de marzo, afirmó que el trabajo de la Comisión de Recursos Hidráulicos será responsable y eficiente ya que en México la disponibilidad se ha reducido de manera importante.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que en México el suministro y consumo de agua es cinco veces mayor al nivel mínimo recomendable por la ONU (50 litros diarios de agua potable por habitante para cubrir las necesidades básicas).
En ese sentido, dijo, la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha generado el agotamiento de manantiales, la reducción de los caudales base de los ríos, la eliminación de la vegetación nativa y pérdida de ecosistemas.
Así, ante los retos que enfrenta México en materia de recursos hidráulicos, Arévalo González reafirmó el compromiso de su bancada a seguir actuando de manera responsable.